La ministra de salud Carla Vizzotti destacó los avances en el acceso al cannabis medicinal y señaló que «el reprocann vino para ampliar derechos y terminar con una etapa oscura de persecución a cultivadores».
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó de la tercera edición de Expo Cannabis Argentina, donde puso en valor la importancia del Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) y destacó los avances en relación a la nueva regulación y a la capacitación de profesionales en cannabis medicinal.
Con respecto a la creación del REPROCANN, que permitió el cultivo y uso medicinal del cannabis, la ministra explicó que “lo hicimos porque entendemos que el derecho a la salud está por encima de cualquier otra mirada punitiva sobre el cannabis”. En ese sentido, destacó que el programa “vino para ampliar derechos y terminar con una etapa oscura de persecución a cultivadores que lo hacían para prestar cuidado y ayudar a algún familiar que realmente lo necesitaba”.
Vizzotti indicó que actualmente el REPROCANN cuenta con 180 mil inscriptos de los cuales 120 mil fueron autorizados a cultivar, y aclaró que “la diferencia entre estas cifras reside en que aún faltan médicos que certifiquen el pedido en 40 mil casos y hay otros 20 mil en análisis de documentación”.
Por tal motivo, la ministra subrayó que “otro eje importante es capacitar y ahí estamos con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y con las universidades, con diplomaturas, pero también con referentes provinciales para que esa capacitación llegue al ámbito hospitalario y a la atención primaria de la salud”.
En relación con los avances en la regulación, Vizzotti subrayó la importancia de la decisión política del presidente, Alberto Fernández, quien “a pesar de la pandemia, escuchó y fue empático para favorecer el acceso a derechos. A partir de ahí se abrió el camino de todo lo que estamos viendo en este lugar, la creación de empleo, el crecimiento interno, la generación de más posibilidades y mejor acceso al cannabis medicinal y también la posibilidad de favorecer la situación económica del país en relación a poder exportar”.
La ministra también remarcó la importancia de la articulación con organizaciones de la sociedad civil; con los expertos; con el CONICET; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la Agencia Nacional de Laboratorio Públicos (ANLAP) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para encontrar una salida a la demanda de la sociedad, trabajo conjunto que dio origen a la resolución 800 referida al registro para mejorar el acceso.
“Esto va a ser muy importante para las provincias, con las que se ha gestionado muchas políticas para mejorar el acceso a un producto de calidad, con el debido acompañamiento médico y a un costo accesible”, manifestó la ministra.
Por su parte, el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, Marcelo Morante, aseguró que el cannabis representa no solo un desafío de salud pública. “Como médicos tenemos preconceptos, esto funciona o no funciona, o esto está prohibido. Pero de repente viene un nieto con su abuela y te dice que ella descansa mejor y con menos dolor. Y este escenario se replica en las capacitaciones con las mamás que cultivan”, aseguró.
En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de seguir impulsando y promoviendo la capacitación de profesionales en cannabis medicinal. “No hay que combatir al médico, sino tomarlo de la mano y decirle que nos acompañe. Este es el salto de calidad para democratizar el vínculo y empoderarse del dolor de la familia”, consideró, a la vez que indicó que desde el Ministerio de Salud se están desarrollando diplomaturas en universidades nacionales y se trabaja en capacitaciones en atención primaria de la salud con referentes provinciales y hospitales públicos de referencia.
Tras la charla, que fue moderada por el director de la revista THC, Martín Armada, la ministra recorrió los stands de la exposición junto a parte de su equipo, incluidas la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Alejandro Puratich; y la presidenta de la ANLAP, Ana Lía Allemand.
La Expo Cannabis Argentina se desarrolla hasta el 6 de noviembre en La Rural y es el evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de la región. Esta tercera edición cuenta con dos pabellones uno de los cuales está dedicado exclusivamente al cannabis medicinal, donde se realizan conferencias y foros de la temática con participación de personas relevantes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay.
Cabe destacar, además, que la exposición tiene un “Punto de acceso a la salud” en donde más de 20 profesionales médicos de diferentes especialidades orientan a los asistentes en forma gratuitamente sobre los usos medicinales del cannabis.