Vicente López se sumó a la campaña mundial sobre dislexia

El Municipio iluminó de azul turquesa el palacio municipal durante un día entero para concientizar sobre esta problemática del aprendizaje y la lectoescritura. Se trata de una dificultad que padece el 10 % de los niños y jóvenes de todo el mundo. 

DISLEXIA. Vicente López iluminó de azul turquesa el palacio municipal.

El Municipio de Vicente López se sumó a esta campaña mundial sobre dislexia con el objetivo de visibilizar esta problemática y construir una sociedad más inclusiva. El color azul, que iluminó al palacio municipal durante un día, representa la causa y tiene connotaciones positivas para las personas con dislexia; ya que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

“Es un orgullo que Vicente López se sume a esta iniciativa junto a otros tantos lugares del país, uno de nuestros objetivos es fomentar la inclusión y que todos los vecinos se sientan parte de nuestro Municipio”, destacó el intendente Jorge Macri acerca de esta acción acción que también se replicó en otros puntos de la Argentina. 

La dislexia altera la capacidad de leer por lo que se confunden o se modifica el orden de letras, sílabas o palabras. También genera problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión. Esto trae grandes consecuencias emocionales sino se trata y acompaña desde el ámbito familiar y escolar, como de la salud.

El jefe comunal y Soledad Martínez, responsable del comité social del COVID-19, recibieron en el hall del Palacio Municipal a la Presidenta de DISFAM Argentina (Asociación Dislexia y Familia), María Arabetti y al Dr. Gustavo Abichacra, del Comité Científico DISFAM.

“Al contar con DISFAM sabemos que no estamos solos contra este tipo de dificultades. Generar conciencia le hace más fácil el día a día a quienes lo padecen. Son un puente entre padres, maestros y profesionales de la salud, brindando contención y asesoramiento a muchas familias”, señaló Jorge Macri. 

Durante este mes, DISFAM brindará charlas, conversatorios y encuentros para hacer visibles estas dificultades que afectan el aprendizaje y la lectura en forma fluida, exacta y automatizada. Su origen es neurobiológico y hereditario.

La principal dificultad que atraviesa esta problemática es que no es compatible con el sistema educativo, ya que todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo que los estudiantes disléxicos no pueden asimilar ciertos contenidos de las materias.

Vicente López apoya a estos estudiantes para que reciban las diferentes estrategias pedagógicas que garanticen su pleno desarrollo e igualdad de condiciones. “Adecuar el aprendizaje a las necesidades de cada alumno es fundamental para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse, progresar y tener ese futuro que se merecen”, concluyó Jorge Macri. 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí