Comenzó un nuevo recorrido de esta iniciativa que acerca la salud a diferentes distritos con vacunas y controles médicos. La primera parada es Mar Chiquita, General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús, donde permanecerá entre dos y tres días.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha nuevamente el Tren Sanitario que ya recorrere distintas localidades para que vecinos y vecinas puedan vacunarse y realizar diferentes controles médicos. La primera parada es Mar Chiquita, General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús, donde permanecerá entre dos y tres días.
“Vamos a estar ofreciendo actividades de prevención, promoción y atención de la salud. Vacunando, realizando controles y cuidados de la salud, como también dictando talleres de salud sexual, salud bucal, y salud integral. Seguimos fortaleciendo la estrategia de salud comunitaria en los diferentes lugares a los que nos acercamos, particularmente, hay estaciones en pueblitos muy alejados de algunas ciudades, y eso nos permite garantizar que las personas tengan un dispositivo para acercarse y atender sus necesidades”, expresó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.
Y destacó:“Tiene una historia que nos llena de mística, ya que las estaciones de tren en general reúnen mucha historia de la provincia de Buenos Aires y el país en general. El Tren Sanitario viene a ser no solamente una política de atención en salud, sino también una política pública que viene a reconstruir algo de nuestra historia bonaerense”.
El dispositivo de salud cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y está especialmente acondicionado con consultorios. Los equipos de salud que brindarán atención en este nuevo recorrido estarán conformados por personal de salud de los servicios locales, de las Regiones Sanitarias y de atención primaria, junto con promotores de salud de la provincia.
Los operativos sanitarios comenzaron en Mar Chiquita y estarán hasta el miércoles 7 de junio inclusive, de 10 a 14. En esta oportunidad, los vecinos que se acerquen al Tren se podrán aplicar vacunas contra el Covid-19, completar el calendario de vacunación, realizar controles pediátricos, atención odontológica, asesoramiento nutricional y de salud sexual. También colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos.
El Tren después se trasladará a General Guido donde estará el 8 y 9 de junio, de 10 a 14, para aplicar vacunas Covid y del calendario nacional, además de realizar controles oftalmológicos con el programa “Ver Para Aprender”, que en una segunda etapa se entregan los anteojos que necesiten.
En tanto, el 12 y 13 se trasladará a la ciudad de Dolores, el 14 y 15 irá a Castelli y finaliza el recorrido en la estación de Chascomús, donde estará, el 22 y 23, en este el último tramo se aplicarán vacunas contra el Covid y del calendario, de 10 a 15 horas.
El Tren Sanitario fue un pilar fundamental en la batalla contra la pandemia del Covd-19. Por primera vez, se puso en marcha en 2021 para llegar a zonas de difícil acceso para realizar hisopados de Covid, asesorar sobre el plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y dar atención sanitaria. Los vagones fueron cedidos por Trenes Argentinos en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia con el Ministerio de Transporte de la Nación.