El Municipio incorporó 12 Unidades de Primera Respuesta, un soporte vital para el SET en los casos de urgencias más graves. Contarán con desfibriladores, férulas, dispositivos de extracción y atención pre-hospitalaria.
El Municipio de Tigre reforzó su Sistema de Emergencia (SET). A través de la Secretaria de Políticas Sanitarias y desarrollo Humano incorporó unidades de Primera Respuesta. El número de contacto es 107.
El objetivo es acortar los tiempos de arribo ante una urgencia con riesgo de vida a través de la inclusión de vehículos íntegramente preparados y con personal especialmente calificado para atender estas situaciones hasta que llega el personal médico.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó que con estas nuevas unidades se fortalece el sistema de salud cada vez con más recursos para los vecinos.
El equipo de Primera Respuesta depende el SET y funciona todos los días las 24 horas. Las unidades están presentes en tres bases: una en Troncos de Talar y dos en Tigre Centro y cuentan con un equipo integrado por 15 personas, entre las que hay bomberos, ayudantes de enfermería y socorristas.
“Este servicio no reemplaza ni sustituye al SET, sino que lo complementa. Trabajamos en emergencias con riesgo de vida y creemos que la comunidad puede involucrarse a la hora de salvar una vida capacitándose en RCP o en primeros auxilios”, agregó
la Secretaria de Política Sanitaria de Desarrollo Humano, Malena Galmarini.
Y agregó: “Por eso capacitamos en estas herramienta a más de 3.000 vecinos y agentes municipales y seguimos haciéndolo en escuelas y diferentes entidades”.
Su personal puede tratar hemorragias, problemas en las vías aéreas, inmovilizar la columna vertebral, realizar procedimientos de reanimación cardiopulmonar y actuar en situaciones en las que se necesite un desfibrilador móvil.
El servicio cuenta además con ocho bicicletas paramédicas que recorren zonas de alto movimiento turístico, como el Puerto de Frutos y la costa de Tigre.
El Director del Servicio de Emergencias Tigre, Manuel Carballido, explicó: “Cuando hay una emergencia que requiere el servicio del SET, inmediatamente se envía una unidad de apoyo y, simultáneamente una ambulancia. Los socorristas dan la primera asistencia manteniendo comunicación con la base y el médico que va en la ambulancia. La idea es que a través de esta política se pueda reducir el tiempo de acción de 8 a 5 minutos”.
[…] Más sobre este articulo: […]