En diálogo con Noticias de Salud Radio, el Dr. Jorge Farina, Director médico del Hospital de Boulogne explicó qué tipo de patologías de adultos pueden resolverse por medio de videollamadas. Para acceder a la atención virtual hay que mandar mensaje por WhatsApp al 11-2312-3300, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00. Escuchá la nota.
El Municipio de San Isidro lanzó recientemente su servicio de Telemedicina para acceder fácilmente a consultas médicas por medio de videollamadas a través de la aplicación ISI BOT. Hay que mandar un mensaje por WhatsApp al 11-2312-3300, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00. En dialogo con Noticias de Salud Radio, el Dr. Jorga Farina, nos contó las principales ventajas de este sistema para la salud pública.
Los problemas digestivos, otitis, catarro, náuseas o estados alérgicos en aumento, como sucede en primavera, suelen ser motivos de consultas médicas frecuentes en las guardias. “La Telemedicina resuelve este tipo de consultas, aporta agilidad en la atención médica del nivel primario y descomprime las guardias de los hospitales”, dimensionó Jorge Farina.
El cirujano flebólogo recordó que este sistema nació en la pandemia y se perfeccionó para tener “una herramienta más para que los vecinos puedan evacuar consultas desde sus casas, pero no debe usarse para emergencias”.
En San Isidro, tras la pandemia el sistema de salud público tiene una demanda mensual de 40.000 pacientes más. “La Telemedicina descomprime las guardias, los consultorios externos y sobretodo calma la ansiedad del vecino, porque el 80% de sus consultas se resuelven a través de este sistema”, señaló Farina en Noticias de Salud Radio.
Cómo funciona
La aplicación es ágil y simple. Para iniciar la conversación hay que agendar el número de ISI que es 11-2312-3300, buscarlo en WhatsApp y simplemente escribir “Hola”.
En el menú elegir la opción Salud y luego Atención primaria por videoconsulta. Se piden una serie de datos personales y validar el mail. El bot ISI hará unas preguntas para descartar que no se trate de una urgencia. Una vez descartada la emergencia, se otorga un link de uso único con una validez de 30 minutos.