En diálogo con Noticias de Salud Radio, el secretario de Salud Pública del Municipio, Juan Manuel Ordoñez, destacó las ventajas de este sistema innovador. En seis meses ya superó las 6.500 consultas pediátricas y clínicas en forma virtual. Escuchá la nota.
“El principal beneficio es la comodidad. El vecino desde su casa puede realizar una consulta 24 x 7 con un médico clínico o pediatra. También estamos avanzando en el desarrollo de la telemedicina en consultas programadas de pacientes crónicos y temas de salud mental”, señaló el secretario de Salud de Escobar, Juan Manuel Ordoñez.
Actualmente, el Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” de la Municipalidad de Escobar atiende unas 6 mil consultas mensuales. “La atención programada con un psicólogo a través de una telellamada va a generar ahorro y son acciones que organizan mejor el sistema de salud”, explicó Ordoñez.
El secretario de Salud destacó otro beneficio de la telemedicina para los pacientes. “El ahorro en transporte que este sistema ofrece en un contexto de subas del boleto de colectivo es muy importante. Para el vecino es un beneficio no tener que trasladarse, ya que de Garín a Belén de Escobar a veces hay que tomar dos colectivos”, ejemplificó.
Por último, Ordoñez señaló que gracias a la telemedicina hay un alivio en la atención de guardias hospitalarias, sin embargo, “debido a la pérdida de poder adquisitivo que provoca que la gente que ya no puede pagar un prepaga el sistema público de salud cada vez está más sobrecargado”.
“La telemedicina compensa un poco este derrame. Hay un gran desafío por delante para poder brindar un servicio cada vez de mayor de calidad entre los municipios y la Provincia de Buenos Aires”, concluyó el secretario de Salud de Escobar.
Cómo acceder a una consulta virtual
Quienes deseen realizar una consulta, pueden acceder a través de la plataforma Escobar 360 clickeando en la solapa Telemedicina. Allí, se accede a un formulario para completar los datos personales y continuar con la consulta. En caso de no contar con un usuario, se deberá crear uno, sin olvidar ingresar a los integrantes del grupo familiar.
En el formulario al pie de página deberá aclararse si la consulta es para un adulto o menor a cargo. Luego de completar los datos requeridos, hay que clickear en la solapa Iniciar Teleconsulta y permitir el uso del micrófono y la cámara web. Al finalizar la llamada se podrán visualizar y descargar las órdenes y recetas brindadas por el profesional de salud.
Se puede acceder a consultas pediátricas (de 0 a 14 años) y consultas clínicas (de 15 años en adelante). Es muy importante que las personas no utilicen el sistema para una emergencia médica, en ese caso, deberán acudir a una guardia o comunicarse telefónicamente a los números de emergencia habituales como el SAME (107) o el sistema de Ojos y Oídos en Alerta, para el que también existe la posibilidad de adherirse a través de Escobar 360.