El objetivo es orientar a los pacientes sobre cómo encarar la enfermedad para una mejor calidad de vida. Los encuentros son en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431), a las 9.
Comenzó el taller para pacientes diabéticos y grupo de pertenencia “Aclarando dudas”. Los encuentros son , de 9 a 12, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (avenida Santa Fe 431). El próximo será el sábado 2 de agosto.
La Jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital, María Virginia Prieto, explicó que la diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia mundial y de las cual se espera mayor crecimiento en los próximos años.
Prieto señaló que, además de la alimentación saludable, la actividad física y fármacos, se tiene que hacer especial hincapié en la educación diabetológica.
En tal sentido, la médica dijo: “En los encuentros orientamos a los pacientes en qué alimentos elegir, a qué hora controlar la glucemia, qué ejercicio deben hacer y cuándo, cómo evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar, cómo organizar la medicación para su mejor aprovechamientos. Con conocimiento y práctica los pacientes logran mejores decisiones”.
En el taller se realiza una ejercitación práctica de todos los procedimientos necesarios como uso de equipos de control de glucemia y técnica de aplicación de Insulina, entre otras.
El contendido de las charlas:
– Conceptos básicos sobre la enfermedad
– Pautas de alimentación saludable.
– Hipo e hiperglucemia (detección de síntomas y cómo resolverlos)
– Automonitoreo glucémico (¿cómo, cuándo y para qué?)
– Prevención de complicaciones. Calidad de Vida
– Cuidado de pies y prevención de lesiones.
¿Cuándo?
Los sábados 2 de agosto, 6 de septiembre y 4 de octubre, de 9 a 12, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.
Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.