Advierten qué efectos produce esta enfermedad, que aún reporta casos de contagio en Brasil. La solución: vacunarse al menos diez días antes del viaje.
Ante la cercanía del próximo Mundial de fútbol, que se realizará entre el 12 de junio y 13 de julio, la secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro recomienda, a aquellos vecinos que viajen a Brasil, cómo prevenir el virus del sarampión, que todavía registra casos de contagio en el país anfitrión.
Andrea Hermann, a cargo del área de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, explicó: “El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral, que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar”.
Y agregó: “Recomendamos a aquellos que viajen a Brasil que se encuentren vacunados para reducir el riesgo de reintroducción de la enfermedad a nuestro país. Aquellos que no lo hagan presentarán altas posibilidades de contraer el virus”.
A pesar de ser una enfermedad en proceso de eliminación en América y otras regiones del mundo, en los últimos años se han reportado 1310 casos de sarampión relacionados con la importación. En un 71% provino de países europeos y regiones como África, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Orienta. En Argentina no se registran casos autóctonos desde el 2000.
Acerca de la vacunación:
– Niños de 13 meses a 5 años: Acreditar una dosis de la vacuna Triple Viral.
– Personas de 6 a 50 años: Acreditar dos dosis de Antisarampionosa, Doble Viral o Triple Viral.
– Mayores de 50 años: Se consideran inmunes.
Ante cualquier duda, se aconseja que las personas se apliquen una dosis de vacuna Doble Viral, al menos diez días antes de viajar.
Síntomas de alerta:
– Fiebre alta.
– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
– Erupción en la cara, cuello y resto del cuerpo.
Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Ante la presencia de alguno, se debe acudir rápidamente a un centro de salud.