Son actividades recreativas para niños y niñas de escuelas y jardines. El objetivo es concientizar sobre la importancia del descacharrado, una acción que evita la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
La Secretaria de Gobierno de Salud lanzó la semana de acción contra los mosquitos en Tecnópolis. Son actividades recreativas para niños y niñas de escuelas y jardines. El objetivo es concientizar sobre la importancia del descacharrado, una acción que evita la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
El juego es así: los chicos tienen que atravesar cuatro postas donde se representan los diferentes tipos de criaderos de mosquitos y ayudar a los sapos (actores) a encontrar al Aedes aegypti, la especie que transmite el dengue, el zika y el chikungunya.
Alumnos de primer grado de la escuela Nº 67 de Virrey del Pino, participaron de una carrera, cuyo desafío fue poner boca abajo unas 40 palanganas y baldes donde podía juntarse agua.
Al final del recorrido formarán parte del equipo del «Dengador», un personaje ideado por la Secretaría de Gobierno de Salud para concientizar sobre el rol de la comunidad frente a éstas enfermedades.
La actividad es parte de las Semanas de Acción Contra los Mosquitos, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de sensibilizar a la población, personal de salud y autoridades sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.
“En esta semana recomenzamos la sensibilización de los equipos de salud y de toda la comunidad sobre cuál es nuestro rol frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos”, indicó Patricia Angeleri, responsable de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, quien encabezó el lanzamiento de la actividad que se extenderá hasta el domingo.
Angeleri explicó que “mantener un patio seguro, el orden y la limpieza, despejar los recipientes que puedan acumular agua y los neumáticos es fundamental para poder empoderar a la comunidad en un rol activo”.
«No sólo la experiencia es rica sino que a través de los chicos sensibilizamos a los adultos en el papel de la comunidad en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores”, completó.
Las maestras a cargo de los grupos que visitaron el sector del juego valoraron la experiencia al coincidir en la importancia de aprender jugando. “Es muy interesante y los chicos se van con información para después continuar trabajando en el aula como hacemos desde hace algunos años”, contó Sandra, maestra de los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Nº 67 Virrey del Pino.
“Está muy bueno porque ayuda a los chicos ya desde tan chiquitos a concientizar sobre el tema, sobretodo en una comunidad donde desarrollamos nuestras actividades diarias donde hay mucho contagio y es necesaria la prevención”, coincidió Susana Frezza, vicedirectora de la Escuela Infantil 4 Distrito 19 de CABA.
ACCIONES CONTRA LOS MOSQUITOS TODO EL AÑO
Angeleri sostuvo que desde la Secretaría de Gobierno de Salud “trabajamos todo el año y reanudamos las fuerzas a partir de esta semana con el comienzo de la primavera donde los niveles de temperatura aumentan y favorecen la población de mosquitos en todo el país”. En este sentido, remarcó que “estamos fortaleciendo los distintos equipos con las provincias para el control de vectores y realizando actividades de promoción y capacitación para enfrentar el próximo verano”.
Hablando de la enfermedad más frecuente transmitida por el mosquito Aedes aegypti –el dengue– la funcionaria indicó que “vamos construyendo el conocimiento en este sentido: hemos tenido brotes importantes en 2009 y en 2016 en todo el país, y más allá de que la estacionalidad hace que descansemos un poco en el invierno, cuando se elevan las temperaturas aparecen algunos casos y vamos controlando con los equipos provinciales. Es fundamental que no sean acciones espasmódicas sino trabajar en la capacitación de los equipos y con la comunidad sobre su rol es muy importante”.
Sobre la situación regional, indicó que “la Argentina tiene parámetros de temperatura y humedad distintos a los de Brasil, que tiene una endemia más constante y brotes de zika o chikungunya diferentes a los que nos pueden afectar a nosotros. En la última temporada tuvimos algunos brotes que fuimos trabajando con las provincias y en ese marco alguna jurisdicción presentó brote de zika que fue monitoreado y controlado en forma satisfactoria”.