El laboratorio nacional Gador le compró a la suiza Novartis su emblemática marca Reliverán, indicada como anti náuseas y líder en su categoría.
El laboratorio nacional Gador le compró a la suiza Novartis su emblemática marca Reliverán, indicada como anti náuseas y líder en su categoría. Así lo confirmó Víctor Rodríguez, gerente de Farmapolítica y Asuntos Públicos de Novartis, a Pharmabiz.
Aunque las partes desistieron de hacer comentarios sobre el monto que implicó la transacción, fuentes conocedoras del mercado, dijeron a este medio que el desembolso rondaría los $128 millones. (u$s 14.4 millones).
Reliverán es un producto maduro basado en metoclopramida, que sólo tiene competencia por el lado de los laboratorios genéricos, en razón de que se considera un producto de Primary Care y del grupo de los cuales, las multis tienden a desprenderse.
Por caso, la presentación de Reliverán 10 comprimidos se vende a $15.99, mientras que la versión sublingual cuesta $50.08. Cassará mientras tanto, vende sus gotas a $9.90, y Biotenk ofrece sus comprimidos por 20 unidades a $14.
Las marcas que compiten con Reliverán son Gastrocalm de Laboratorios Cassará; Midatenk de Biotenk; Rilaquin de Microsules y Novomit de Klonal, entre otras.
Reliverán tiene en la actualidad cinco presentaciones en el mercado: dos en comprimidos, tres en gotas y dos en formato inyectable que había discontinuado. Durante los últimos doce meses su facturación fue de $51 millones anuales en el canal farmacia, según números auditados. (u$s 5.7 millones).
El producto es por el momento fabricado por GSK -a través de su planta Phoenix-, la misma que le fuera comprada a Novartis cuando Phoenix era comandado por la familia Sielecki. Ver artículo.
En el futuro, sin embargo el plan es que Gador elabore Reliverán en su propia planta. De todas maneras, todavía queda por delante que la ANMAT apruebe la transferencia y los registros sanitarios.
Hasta que eso suceda, “Novartis continuará comercializando el producto”, dijo Rodríguez a Pharmabiz.
Fuente: Pharmabiz