Como la diabetes es un factor de riesgo de padecer complicaciones en caso de contraer COVID-19, es necesario seguir algunos cuidados y conductas para reducir las posibilidades de tener una infección o inconvenientes en el manejo de la enfermedad.
«Además de continuar con el tratamiento según lo indicado, ya sea con pastillas o insulina, es muy importante mantener un adecuado control metabólico», aseguró la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Dra. Julieta Méndez. Para ello es importante contar con un plan de alimentación saludable, hidratarse con agua segura y realizar al menos 30 minutos de actividad física dentro del hogar.
Dado el riesgo generado por el nuevo coronavirus, es vital extremar las medidas de higiene personal y lavarse las manos antes de comer, de cocinar, de hacer el control de la glucosa capilar, de tomar la pastilla y de aplicarse la insulina. A esto se le suma mantener la limpieza dentro del hogar y evitar fumar.
La Dra. Méndez aseguró que «las personas con diabetes suelen tener otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial y la dislipidemia por lo que tenemos que continuar los tratamientos para estas enfermedades también».
La especialista recomendó mantener el contacto con el equipo de salud ya sea por videoconferencia, teléfono o correo electrónico para ordenar el tratamiento y tener un seguimiento, y no dudar en acudir al sistema de salud si es necesario. En caso de hacerlo, es importante seguir las medidas de prevención como usar tapabocas y mantener la distancia física.
También aconsejó no abandonar la interacción social a través de las redes virtuales, en especial aquellos que viven solos, y pedir la colaboración de familiares y amigos para las compras de alimentos y la obtención de medicamentos y así evitar salir del hogar.
«Con esto vamos a disminuir posibilidades de contagiarnos», concluyó la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus.