¿Qué pensamos?: “La mente se enferma por pensamientos negativos o al guardar malos recuerdos”

En diálogo con Noticias de Salud Radio, el Dr. Daniel López Rosetti, analizó la frase de Marco Aurelio “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. El autor del libro “Estrés, sufrimiento y felicidad” aconsejó herramientas de la filosofía estoica para desarrollar una buena salud mental y alcanzar la paz y la serenidad.


“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. Es una de las tantas frases que inmortalizó Marco Aurelio, emperador romano hace más de 1800 años. Perteneció a la escuela filosófica estoica, fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C. Los estoicos sostenían que no podemos controlar lo que sucede, pero sí los pensamientos y emociones.

En sintonía, casi dos milenios despues, el Dr. Daniel López Rosetti, autor del libro “Estrés, sufrimiento y felicidad” (Ed. Planeta, 2022) promueve la misma filosofía de vida: “La realidad no existe. Solo son los hechos interpretados desde nuestros propios procesos psíquicos. No importa lo que sucede, sino lo que uno cree que sucede”.

Entonces, ¿qué es la felicidad?: “No son momentos, eso es alegría. Tampoco es exaltación o una alegría intensa y sostenida, porque no existe. La felicidad tampoco es euforia. Es una sensación de paz y serenidad como sensación de un sentimiento como telón de fondo, en el cual, uno imprime el curso de su vida, mezclando tanto emociones como pensamientos”, precisó el especialista en diálogo con Noticias de Salud Radio.

En tal sentido, “la paz y serenidad es lo que más se adecua a la palabra felicidad”, afirmó el Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro.

Por eso –amplió- es clave contrabalancear adecuadamente lo cognitivo, pensamientos y emociones como si fueran los dos platillos de una balanza para alcanzar la paz y la serenidad.

FILOSOFÍA ESTOICA. MARCO AURELIO FUE UN FILÓSODO Y EMPERADOR DE ROMA HACE MÁS DE 1800 AÑOS.

“Tener pensamientos negativos es una conducta que provoca estrés y hay que saber identificarlos a tiempo. Estos pensamientos originan malestar y ansiedad, registrarlos y comprender que son producto de la imaginación evita que se conviertan en una amenaza personal que desencadene una consecuencia no deseada”, explicó López Rosetti.

Los últimos dos capítulos de su libro “Estrés, sufrimiento y felicidad” enseñan herramientas para el manejo del estrés, es decir, para evitar el sufrimiento.

Justamente, en esas páginas hay muchas herramientas de la filosofía estoica, como la “dicotomía del control” que consiste en diferenciar aquellas cosas que podemos controlar en la vida de las que no.

“Por ejemplo, no está a nuestro alcance manejar el clima o que me despidan del trabajo. Pero sí está a nuestro alcance el manejo de pensamientos, emociones, decisiones y acciones”, explicó el médico cardiólogo.

Servicio de Medicina del Estrés. TEL.: 4512-3725 (Av. Santa Fe 431, San Isidro).

 

“Es muy interesante hablar sobre el bienestar subjetivo percibido. Así se llama la felicidad en la medicina y verdaderamente existe. Es una sensación que permite tener un buen pasar, un sentido optimista de la vida y puede desarrollarse”, señaló el presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH).

Y sumó: “Al hablar de felicidad una de las cosas que se privilegia, por ejemplo, es la disponibilidad del tiempo. Las personas tienen lo que se llama el capital social, que está formado por el conjunto de amigos, la red de pertenencia, es decir, la red social en la que uno está que funciona de soporte emocional”.

Otros pilares fundamentales para ser felices –aseguró el médico- es la existencia de un proyecto, las personas deben tener un proyecto; además de tener autoestima de la realización personal.

Un escrito del año 1630 conocido como “Desiderata” (léase “cosas que se desean”) sabiamente aconseja “Camina plácido entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia”.

Sobre este famoso poema, López Rosetti sostuvo: “Es muy interesante porque tiene un rico contenido filosófico y vale la pena detenerse en dos de sus frases: «ten cuidado», y es verdad ya que en la vida hay que cuidarse; y la otra es «Esfuérzate en ser feliz».

“Esa última frase es potente, porque significa que no se es feliz en términos de bienestar general espontáneamente, uno tiene que hacer algo y ese algo también tiene que ver con la identificación y la expansión de las emociones y de los sentimientos”, señaló el autor del libro “El estrés de Jesús” (2009).

Por último, el médico recordó otra frase de Marco Aurelio: “Piensa, siente y actúa como si fueras a morir hoy mismo”.
“Es la mejor forma de festejar la vida”, concluyó López Rosetti, quien suele repetir “No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí