Durante el encuentro celebrado en Casa Rosada, la ministra formalizó la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y firmó las resoluciones ministeriales para avanzar con los Convenios marco de adhesión de las jurisdicciones a la ley y crear el nuevo reglamento de la CoNaCRA.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva, dieron apertura ayer en el Salón de Las Mujeres de Casa Rosada a la Primera Reunión de implementación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, una herramienta de Salud Pública en Argentina, en la que se formalizó la creación del Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
Durante la jornada, además, la ministra firmó las resoluciones ministeriales para avanzar con los convenios de adhesión de las jurisdicciones a la ley y crear el nuevo reglamento de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA).
Tras celebrar la puesta en marcha de la implementación de la ley, Vizzotti destacó que «estar hoy en la primera reunión de implementación de una ley que fue sancionada en 2022 y reglamentada en 2023 gracias a una construcción colectiva en la que se está trabajando en conjunto con todos los sectores interministeriales, las provincias, las sociedades científicas, el sector privado, la industria farmacéutica, las cámaras de laboratorios y las asociaciones farmacéuticas, es innovador y constituye un ejemplo para toda la región».
Además, la ministra agradeció la presencia de «la OPS, el CDC, las sociedades científicas, el sector privado, las cámaras de laboratorios y las asociaciones farmacéuticas, todas las áreas de salud, la ANLAP, el Malbrán, el INCUCAI, y subrayó que «en esta ley están involucradas muchas áreas del Ministerio que interactúan dentro de todas las secretarías, y también otras áreas como el SENASA, de la Secretaría de Agricultura y muchos sectores que articulan con esa convicción que tenemos desde Argentina que es la mirada de UNA Salud, que piensa en la salud animal, el ambiente y la salud humana».
Por su parte, el director de OPS afirmó que «Argentina es un país pionero en RAM que lleva décadas aportando conocimiento y buenas prácticas a la región». Como ejemplos mencionó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y la cooperación con la Comunidad del Caribe (CARICOM) para fortalecer sus capacidades en detección y monitoreo.
El director agregó: «Seguimos con mucho interés los próximos pasos tanto de la implementación del nuevo plan como de la aplicación de la ley que servirá para incentivar a otros países a replicar este tipo de iniciativas sostenibles y de alta repercusión regional y global».
Agenda del encuentro
Tras la apertura, Vizzotti encabezó una mesa redonda junto a la responsable del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Argentina, Rachel Smith, la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Analía Mykietiuk, y la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos de la cartera sanitaria, Laura Barcelona, en la que se conversó sobre los principales aspectos incorporados a partir de la ley y su proceso de reglamentación.
En relación a los avances en la implementación y estrategias de acceso al diagnóstico y tratamiento de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), Barcelona presentó el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud 2022-2025. Además, compartió el reglamento de conformación y funcionamiento de la nueva CoNaCRA.
A continuación, la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, brindó detalles de la articulación público-privada para el desarrollo de antibióticos y presentó kit CarbaColorTest, desarrollado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y elaborado por Laboratorio Chaqueños.
En la reunión estuvieron presentes miembros del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de la OPS, de los CDC –agencia nacional de salud pública de Estados Unidos–, de las diferentes sociedades científicas y colegios farmacéuticos, el sector privado, las cámaras, y de los diferentes organismos de la CoNaCRA.