Presbicia a los 40: ¿cuál es el tratamiento para no usar anteojos?

En diálogo con Noticias de Salud Radio, la Dra. Dominique Garrone, médica oftalmóloga, contó todo lo que hay saber sobre presbicia, una dificultad en la visión cercana que suele manifestarse entre los 40 y 45 años. Cada vez más pacientes se inclinan por un tratamiento quirúrgico para evitar usar anteojos.

 

En diálogo con Noticias de Salud Radio, la Dra. Dominique Garrone (MN 152.238), médica oftalmóloga, contó todo lo que hay saber sobre presbicia, una dificultad en la visión cercana que suele manifestarse entre los 40 y 45 años. Cada vez más pacientes se inclinan por un tratamiento quirúrgico para evitar usar anteojos.

“Una pregunta bastante frecuente es si al usar anteojos el ojo empeora o se necesitará cada vez más graduación. La respuesta es no. Sin embrago, la presbicia es algo que progresa con la edad. Por eso, también hay mucho interés en la cirugía para la presbicia”, explicó la especialista.

También afirmó que uno de los beneficios de la cirugía es que el paciente ya no tendrá otra vez presbicia ni tendrá catarata en un futuro; ya que se reemplaza el cristalino por una lente.

“La cirugía para la presbicia sola no existe”, aclaró la médica oftalmóloga clínica y quirúrgica. Y agregó: “Uno no se opera para no usar más anteojos de cerca, sino que la cirugía consiste en sacar la lente innata del ojo para reemplazarla por una lente intraocular multifocal”.

En tal sentido –amplió– la lente va a tener una pequeña graduación para lejos, para intermedio y para cerca y eso es lo que le permite al paciente no usar nunca más anteojos.

¿Cuándo es conveniente operarse?

“En realidad cuando el paciente quiera. Siempre intentamos aconsejar que sea lo más tardío de la vida posible. Esta operación sería muy justificado en un paciente que además de presbicia tiene alguna otra alteración ocular como efectos refractivos, es decir, que para lejos también le está costando ver”. Y explicó que, de este modo, el paciente tiene un anteojo para lejos y otro para cerca”.

-¿El tratamiento quirúrgico es ambulatorio?

-Sí, es ambulatorio. Obviamente se hace un estudio bastante profundo del paciente porque hay que tomar las medidas del ojo, tratar de calcular una lente que sea exacta para que pueda no usar más anteojos de cerca y demás. Hay toda una batería de estudios prequirúrgicos.

-En la cirugía, el paciente entra al quirófano, son más o menos 20 minutos el procedimiento y se va a su casa. En general se hace un ojo y a la semana o a los 10 días el otro. No se hacen los dos el mismo día.

-En general no duele el post operatorio. Se aplican unas gotitas, o sea, una medicación tópica como antiinflamatorio antibiótico un par de días hasta que el ojo se acomode y vuelva a la normalidad.

dra.garrone_oftalmologia

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí