El Municipio reunió especialistas para consultas, feria de productos aptos, talleres de nutrición y cocina para celíacos. Y anunció un plan para que los supermercados hagan descuentos a vecinos celíacos.
En el marco del Día Internacional de la Celiaquía, el Municipio de San Fernando realizó una jornada en la Plaza San Martín, donde cientos de vecinos se acercaron para informarse y recibir consejos de profesionales, controlar peso y altura; participar de un taller de nutrición y cocina; además de conocer productos libres de gluten, aptos para celíacos.
Allí estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio; el Subsecretario Omar Maresca y el Director General de Salud, Guillermo Brambila. Participaron también comerciantes de alimentos ‘Sin T.A.C.C’ (que no derivan de trigo, avena, cebada o centeno); y representantes de publicaciones específicas de la comunidad celíaca.
“Este es un trabajo sostenido que hacemos desde que asumimos la gestión en todos los aspectos de la salud. Se está viendo la inversión que el Intendente Luis Andreotti ha destinado, lo cual nos ha permitido sostener una buena relación con los pacientes”, contó Alicia Aparicio.
Y anunció: “Intentaremos que los supermercados hagan descuentos a nuestros vecinos celíacos, a partir de certificados que les permitan, en esta situación de crisis, abaratar su alimentación que es mucho más cara”.
La secretaria de Salud Pública, recordó que el Centro de Salud N° 66 -Balcarce 2950, barrio Fate-, cuenta con un grupo de nutricionistas especializadas en el tema que ayudarán a quienes a mejorar la calidad de vida de quienes estén o no diagnosticados.
Santiago Aparicio, sostuvo: «Estamos compartiendo como funcionarios públicos y dándole el interés y la conciencia necesaria que necesita este problema que es silencioso pero que hoy mucha gente lo tiene. En 2012, el Intendente Andreotti nos pidió sancionar una ordenanza para celíacos que obliga a todos los restaurantes a tener un plato apto para celíacos. Entre todos tenemos que hacerla cumplir”.
En tanto, la Lic. Luciana Schmoll, nutricionista a cargo del equipo especializado del C.S. Nº66, explicó: “Brindamos información sobre la enfermedad a personas que tienen la patología y están siendo tratadas, y otras que tienen algún síntoma; a quienes les explicamos la importancia de asesorarse y hacerse los estudios”.
“Es una enfermedad que durante mucho tiempo fue difícil de diagnosticar porque los síntomas son muy inespecíficos. Los más comunes son diarrea, vómitos, náuseas, pero también se pueden manifestar con erupciones en la piel, problemas de infertilidad, dolores de cabeza, osteoporosis a temprana edad y anemia”, detalló la profesional.
Se estima que la enfermedad celíaca está presente en 1 de cada 100 habitantes y se manifiesta como una intolerancia definitiva al gluten, componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno, razón por la cual los celíacos deben mantener una alimentación exclusivamente libre de gluten, de por vida.
[…] Más sobre este articulo, Fuente: […]