En diálogo con Noticias de Salud Radio, el secretario de Salud del Municipio, Fernando Abranzom, nos contó detalles del nuevo Hospital Municipal de Alta Complejidad, ubicado en Benito Lynch y Colectora Autopista Panamericana.
Actualmente, el Municipio de Tigre trabaja en la primera etapa del nuevo Hospital Municipal de Alta Complejidad, ubicado en Benito Lynch y Colectora Autopista Panamericana. En diálogo con Noticias de Salud Radio, el secretario de Salud de Tigre, Fernando Abranzom, nos contó detalles de la obra, que es un proyecto a largo plazo que contempla 500 camas que es lo que se necesita para el sector público del distrito.
“Si bien, el Municipio trabaja en conjunto con el hospital provincial de Pacheco, la cantidad de camas es escasa para la población de Tigre que en los últimos creció exponencialmente”, contó Abranzom.
Los trabajos actuales se concentran en la construcción de 14.700 metros cuadrados que corresponden a 143 camas y servicios anexos como laboratorio, imágenes y quirófanos. En total son 25 mil metros cuadrados de superficie.
“La obra va a demorar unos cinco años. Tenemos que tener en claro que la alta complejidad, o sea, lo que es la internación o el segundo nivel de atención como se llama en salud pública le corresponde a las provincias”, explicó el secretario de Salud.
Y aclaró que se trata de un proyecto municipal y por lo tanto lo pagan los vecinos de Tigre. “Salvo que Nación y Provincia decían colaborar con la construcción del hospital. La situación económica global de la Argentina no acompaña en este momento. Hubo charlas y discusiones técnicas, pero aún no se ha definido una colaboración clara desde los dos estamentos superiores”, sostuvo Abranzom.
“La decisión del intendente Zamora era seguir esperando o empezar el proyecto, porque la gente necesita otro hospital. Quizás va a tomar un poco más de tiempo construirlo solo con los aportes del municipio, pero se va a hacer. Lo importante era comenzar”.
El secretario de Salud de Tigre destacó que “no importa la gestión que inaugure el hospital. Es algo que el vecino necesita. Creo que las políticas de Estado tienen que ser así, de esta manera, pensadas a largo plazo, sin importar quién esté en el gobierno».
Las consultas médicas en la salud pública del distrito pasó de atender 985 mil consultas en el 2018 a 1.700.000 el año pasado. “Este año vamos a estar un 11 o quizás un 15% por arriba de eso”, adelantó Abranzom.