La ANMAT estableció una normativa para que los laboratorios adecuen las presentaciones de medicamentos antimicrobianos de venta en farmacias. Que no sobren ni falten unidades en el tratamiento indicado es el fin.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la cartera sanitaria de la Nación, mediante la Disposición 7130/2015 estableció una nueva norma para que laboratorios adecuen las presentaciones de medicamentos antimicrobianos de venta en farmacias.
La norma se aplicará a las presentaciones de expendio de las especialidades medicinales inscriptas o a inscribirse en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana.
El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, señaló que resulta fundamental que los laboratorios preparen sus productos adecuados a las necesidades e indicaciones médicas.
“Eso reduce costos por despilfarro, pero además evita que sobren antibióticos que puedan ser luego utilizados sin la indicación médica precisa», agregó.
Kreplak dijo que esta adecuación se realiza con los antibióticos que se entregan en el marco del Programa Remediar (que distribuye medicamentos en el primer nivel de atención sanitaria en todo el país en forma gratuita).
«La ampliación de la adecuación a todas las presentaciones de antibióticos que se expenden a nivel nacional implica un esfuerzo más en la lucha contra la resistencia bacteriana», enfatizó el viceministro.
La medida adoptada por el ministerio de Salud de la Nación está dirigida a la prevención y el resguardo de la salud de la población, ya que las presentaciones de ese tipo de medicamentos efectuadas por los laboratorios deberán mantener concordancia con la dosis, su intervalo y la duración del tratamiento. El objetivo es que no sobren ni falten unidades en el tratamiento indicado.
Actualmente, el número de unidades de dosificación que reciben las farmacias por parte de los laboratorios puede ser crítico por dos motivos: por un lado, puede ser insuficiente y provocar que el paciente no complete el tratamiento indicado. Por el otro, puede resultar excesivo, con lo cual el paciente consume el antibiótico por más tiempo del debido o de forma incontrolada, ante una nueva supuesta infección sin la correspondiente consulta y prescripción médica.
La nueva disposición de la ANMAT se encuentra en línea con la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, aprobada en una resolución conjunta del ministerio de Salud y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La Resistencia Antimicrobiana constituye una problemática amenazante y sumamente importante a nivel mundial porque disminuye la acción terapéutica de los medicamentos, es decir, su capacidad para atacar infecciones y sortear las enfermedades.
En ese sentido, la disposición de la ANMAT se enmarca dentro la rápida acción que los organismos gubernamentales de todo el mundo deben impulsar a través de políticas sanitarias para detener y disminuir la amenaza contra la salud de los pueblos.