Medicina antiinflamatoria y suplementos prolongevidad para vivir más y mejor

En diálogo con Noticias de Salud Radio, las Dras. Florinda y Florencia Clementi –madre e hija- nos explican cómo reconocer la inflamación crónica silenciosa para prevenir enfermedades como diabetes, cardiopatías y sobrepeso, entre otras. Además, qué hacer para tener una longevidad saludable y cuáles son los principales tratamientos estéticos que realizan en su centro médico de Belgrano. Una entrevista de adentro hacia afuera. Escuchá la nota.

Mayor cansancio. Menos fuerza. Dolor en las articulaciones. Alergias. Constipación. Dormir mal. Estos podrían ser síntomas de una inflamación crónica silenciosa que de no tratarla puede afectar nuestra salud física, mental y emocional. Cabe aclarar que este fenómeno inflamatorio no es igual a la inflamación aguda, cuyo signo principal es el dolor y a veces por indicación médica se toma un antiinflamatorio no esteroide como el ibuprofeno, por ejemplo.

En tal sentido, la inflamación crónica silenciosa se presenta en todo el cuerpo y es sostenida en el tiempo. ¿Cuándo se produce?: los expertos coinciden que es durante el estrés, el cansancio, el sufrimiento humano y, fundamentalmente, cuando comemos mal: alimentos industriales con alto contenido de grasas; hidratos de carbono refinados; azucares; conservantes; envasados; procesados y ultraprocesados.

¿Cómo saber si tengo inflamación crónica silenciosa?

“Es cuando uno empieza a sentirse más cansado de lo habitual, te sentís mareado, hay dolor en las articulaciones, tenés alergias todo el tiempo, problemas digestivos, hay carencia de nutrientes. Todo esto sería una primer alerta”, explicó la Dra. Florencia Clementi (MN 121.854), Cirujana General especialista en Medicina Estética.

Y sumó: “El momento para prevenir no es cuando me siento mal. La rama de la medicina que va a ayudar a fortalecer tu estado de salud es la medicina antiinflamatoria. Es la medicina que trata la longevidad. Todos queremos llegar a tener muchos años, pero bien vividos. Para eso es clave reducir la inflamación”.

Su madre es la Dra. Florinda Clementi (MN 70.541), médica clínica nutricionista, homeópata; y especialista en Medicina Biológica y Medicina Estética.

“El organismo es como una puerta que cuando se vuelve más vieja se oxida. Nosotros también nos vamos oxidando. Frente a esta situación tenemos antioxidantes para luchar; pero si el organismo no se nutre adecuadamente para fabricarlos aumentan las toxinas. Así se produce un proceso de envejecimiento prematuro. Por eso, en muchos casos, realmente es necesario suplementar para nutrirnos”, señaló la Directora Médica de Clementi Centro Médico, en el barrio de Belgrano.

Las Dras. Clementi en Noticias de Salud Radio.


ESTRÉS Y LONGEVIDAD

Las principales frases:

“La epidemia mundial de este siglo es el estrés. Las emociones pueden ser tan toxicas como la comida chatarra. El estrés baja las defensas, genera cambios en el sistema hormonal y el sistema inmunitario se empieza a complicar”.

“Estamos viviendo más. Cuando hablamos de longevidad, la edad promedio se extiende más, pero también empiezan a aparecer problemas cognitivos”.

“El cerebro no duele a diferencia del cuerpo que en general da síntomas como dolor, molestia o cansancio. El proceso inflamatorio principal empieza en el otro cerebro que es el intestino. Todos los sistemas se relacionan. Como esté nuestra barrera intestinal va a estar nuestra barrera hematoencefálica, cuya función es evitar que las toxinas lleguen al cerebro, por ejemplo”.

“Si esas toxinas se acumulan en el intestino esas válvulas de escape se empiezan a cerrar y todo queda dentro del organismo. Así arranca la inflamación silenciosa crónica”.

“Meditar respirando es clave al menos 10 minutos por la noche. No tiene nada que ver con cuestiones religiosas. Puede ser más útil que ir al gimnasio. El manejo del estrés es clave para la longevidad”

“El cambio es de adentro hacia afuera. Somos hijos del rigor. Hay que llegar al extremo de sentirse mal para cambiar hábitos. No hay que desesperar. Un hábito en general tarda unos 21 días para transformarse en conducta. Cuando hay una conducta tu vida es diferente”.

“No todo depende de la genética. Solo un 20% nos puede favorecer; el 80% restante es lo que nosotros hagamos. Al igual que si mi papá es diabético o padece cuestiones cognitivas. Los genes no determinan tu estado de salud, sino cómo tratamos a nuestro cuerpo, es responsabilidad de nosotros”.

DRAS. CLEMENTI. El poder de la medicina antiinflamatoria para fortalecer la salud. El rol de los suplementos prolongevidad para vivir más y mejor

SUPLEMENTOS PARA VIVIR MEJOR

“En un mundo ideal no habría que suplementar, porque solo nos nutriríamos con alimentación. Pero no es la realidad: el estilo de vida actual está marcado por malos hábitos alimentarios y sedentarismo, mal descanso, entre otros”, señaló la Dra. Florinda de Clementi y aconsejó cinco suplementos claves:

VITAMINA C:

“Es nuestro principal antioxidante, pero el estrés diario lo consume. A esta vitamina la encontramos en cítricos, por ejemplo. Para tener una idea un gramo de vitamina c equivale a 20 naranjas. Lo cierto es que cuando medimos en sangre esta vitamina generalmente aparece baja. Por eso, es necesario suplementar”.

OMEGA 3:

“El sistema nervioso es como la parte eléctrica de una casa. ¿Qué pasa cuando los cables están pelados? Al faltar el plástico que los recubre hay un cortocircuito. En nuestro sistema nervioso pasa algo similar. La mielina es una grasita que va a proteger esos nervios para evitar ese corto. Justamente, el Omega 3 es un aceite fundamental para proteger el sistema nervioso, las articulaciones, entre muchos otros beneficios como la protección cardiovascular”.

MAGNESIO:

“Produce relajación a nivel muscular, digestiva y en paredes arterias que con el paso del tiempo se ponen más duras y no tolera la presión arterial, que por esta razón sube. Justamente, el magnesio va a relajar la pared muscular”.

VITAMINA D:

“No solo la necesitamos para los huesos, también actúa como una hormona en el sistema inmunológico. Por ejemplo, si hay falta de esta vitamina o magnesio no vamos a generar hormonas sexuales. Asimismo, se necesitan al menos 15 o 20 minutos al sol para activarla. La terapia solar también es efectiva para un buen sueño, ya que se sabe que el sol repercute en la secreción de malatonina”.

PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS:

“Nos sirven para fortalecer y mejorar nuestra flora intestinal buena que es la que nos cuida. Los prebióticos están en la alimentación (cebolla, ajo, entre otras) y nos sirve para formar buenos probióticos fundamentales para nuestra salud digestiva. Fortalecen el microbioma intestinal, lo que tiene impacto en el sistema inmunológico y la absorción de los nutrientes”.

MEDICINA ANTIINFLAMATORIA. Los tratamientos son por vía oral como o a través de sueros endovenosos.

 

 

MEDICINA ESTETICA: Te dejamos las principales frases

PLASMA RICO EN PLAQUETAS:

“Es muy efectivo en el tratamiento del dolor para prevenir y reparar lesiones”.

“El procedimiento es con células madres poseen un factor de crecimiento que ayuda a regenerar y formar nuevo tejido en la zona que se coloca”.

¿Cómo se coloca? “En pequeñas inyecciones en la zona del cuerpo donde hay dolor. Por ejemplo, rodillas, artrosis y artritis, fibromialgia; en pequeñas articulaciones como las muñecas y columna vertebral. Nada tiene que ver con un bloqueo. El plasma regenera, ya sea un disco deshidratado, lesiones deportológicas como manguito rotador. Tiene resultados excelentes”.

“No hace falta esperar a que te lesiones. El plasma también se puede usar como tratamiento preventivo, por ejemplo, para quienes hacen deporte. Se logra una mejor hidratación en los tejidos y el desgaste óseo que todos vamos a tener”.


MUNDO BOTOX: REJUVENECIMIENTO FACIAL

“Lo primero que tenemos que saber es que existen arrugas de expresión y arrugas por el paso del tiempo”.

“En las de expresión (entrecejo, cuando fruncimos, en la frente) el musculo las hace involuntariamente, no tiene conciencia como otro musculo, como por ejemplo, el de los cuádriceps”.

“Los músculos de la cara están unidos en cadena a través de una conexión involuntaria con terminales nerviosas. Esos gestos se pueden controlar con la Toxina botulínica (Botox)”.

“El botox no solo sirve para la estética también es muy efectivo en diferentes tratamientos como por ejemplo migrañas; movimiento involuntario de párpados; bruxismo; sudoración axilar excesiva (hiperhidrosis)”.

“El botox relaja. Es sencillo de aplicar y no es un tratamiento invasivo”.

BOTOX EN ROSTRO:

En el tercio superior: “¿Estás enojado? Qué cansado se te ve”, son frases que suelen escuchar algunos pacientes por la expresión de su mirada. Frente a esta situación, el botox abre la mirada y atenúa la motilidad de los músculos. La idea no es bloquearlos, porque eso ya sería antiestético, cara sin expresión. La medicina estética es para generar estética no para deformar caras”.

En el tercio inferior: “Es ideal para la sonrisa gingival. Cuando la persona se ríe y en exceso se levanta el labio superior y muestran las encías. Eso también se regula con botox”.

¿Desde qué edad puedo aplicarme botox? “A partir de los 35 años. Sin embargo, también se usa a nivel preventivo y tenemos pacientes de 28 a 30 años a quienes se le aplican dosis pequeñas. Lo realizan para que en el futuro no se marquen tanto esas líneas”.

“A partir del tercer mes nos guste o no, baja el efecto del botox. Hay gente que se lo aplica cada 5 o 6 meses. El éxito del tratamiento consiste en que sea colocado por un profesional médico, así como en técnica de aplicación, la dosis justa y el chequeo a los 20 días”.


RELLENOS. “Cada rostro es un mundo”

“El Ácido hialurónico es un material que va generando capitas en ciertos lugares donde se producen líneas más profundas (no son las de expresión que se tratan con botox). Nos referimos, por ejemplo, al surco nasogeniano conocido como líneas de marioneta que va desde las comisuras labiales hacia abajo”

“En los lugares donde se ha perdido sustancia, la idea es completar con ácido hialurónico reticulado que forma una red consistente y estimula a las células que están alrededor para que esa zona se vaya rellenando”.

“Es como una fisura en la pared y con este tratamiento queda más disimulado, pero no va a quedar liso como una pared, lo que uno busca es una armonización, algo estético, para eso sirven los rellenos”.

“El ácido hialurónico es un producto biodegradable, es decir, se va a ir con el tiempo. Dura de 12 a 15 meses, dependiendo la zona donde se coloque”

“Cada vez más hombres se hacen este tratamiento en la zona de las ojeras porque están muy marcadas”.

Las Dras. Clementi y Leo Pagliaro en Noticias de Salud Radio.


¡OJO CON INFO QUE VES EN REDES SOCIALES!

“En tiempos googlemania, influencers de turno y redes sociales lo importante es asesorarse siempre con un médico. Tenés que saber qué te van a aplicar, cómo te lo van a aplicar y si te van a controlar. Todo esto es clave para no poner en riesgo la salud”, aconsejó la Dra. Florencia Clementi, que también realizó cursos de especialización en Nutrición y Psiconeuroendocrinología clínica.

Con más de 40 años de experiencia en Medicina Biológica, cuya función es retrasar el envejecimiento celular, la Dra. Florinda de Clementi, expresó: “Las modas pasan y a veces vemos rellenos muy inflados. Es más complicado tener que solventar esa situación y va a necesitar de una cirugía plástica”.

Por último, la Dra. Florencia señaló la importancia de empezar a ser más conscientes de lo que estamos ingiriendo. “Cuando vas a la heladera pensá si lo que vas a comer te va a nutrir o solo te va a servir para acumular tóxicos en tu cuerpo”.

Hipócrates tenía razón: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí