Según informó la Dra. Reinoso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) autorizó este procedimiento y las droguerías podrán realizar los trámites en la aduana y entregar el aceite de cannabis a las farmacias para que pueda llegar al paciente de manera más fácil, rápida y segura.
De este modo, gracias a una prueba piloto, se pudo contactar a una droguería integral para que pudiera hacer el trámite de salida de la aduana y transportarlo de la aduana a Bahía Blanca donde reside la familia que realizó el primer pedido: «Lo más importante es que el proceso es seguro y garantiza la legitimidad, conservación y dispensa en manos de profesionales».
«Con el tiempo vimos cómo paralelamente se venden frasquitos de cannabis que dicen contener el aceite y nos encontramos que en el mejor de los casos tenían aceite de oliva. Es una estafa económica y moral, además de jugar con los sentimientos y el dinero de una familia que esta en una situación muy delicada», enfatizó la profesional.
De este modo, la Dra. Reinoso aseguró que los farmacéuticos de la Provincia ya se sometieron a capacitaciones y que están preparados para encarar este nuevo desafío. «Vamos a seguir solicitando a las autoridades sanitarias para que el aceite de cannabis pase a la lista 2 de medicamentos dado que trabajamos con otros analgésicos opioides siempre con el control del Ministerio pero creemos que no se puede dejar a las familias sin una respuesta sencilla», comentó Reinoso.
A pesar de que se autorizó únicamente a las farmacias de la Provincia, la idea es que en un futuro se pueda realizar desde cualquier lugar del país: «El viernes tenemos un congreso en San Juan donde nos reunimos todos los colegios farmacéuticos del país y uno de los puntos que queremos tratar es que ojalá se pueda realizar en todo el territorio argentino con el único fin de que los pacientes y su entorno terminen con esa angustia para que se puedan ocupar del enfermo y no de un trámite engorroso».
En el año 2017 el Gobierno reglamentó la ley de cannabis medicinal mediante la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
«Lo que nosotros estamos promoviendo es que la ley se aplique en toda su extensión y que no solamente se tenga que importar o que haya una sola marca de aceite y en el mejor de los escenarios producirlo en Argentina como corresponde para que aquellos que lo están haciendo en su casa puedan optar por un medicamento de calidad y seguridad, no la desesperación de hacerlo en su casa», dijo el Dr. Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la epilepsia refractaria como una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes y que afecta al 1% de la población mundial. Es un trastorno provocado por un incremento en la actividad eléctrica de las neuronas que repercute en movimientos incontrolados de manera repetitiva.
Dada la persistencia de las crisis en las epilepsias refractarias -o resistentes a los fármacos- los pacientes, al igual que sus familias, tienen una calidad de vida deficiente marcada por las limitaciones que significa vivir con crisis epilépticas crónicas.