El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que elabora fármacos, fue el único galardonado por la Argentina con el premio al Servicio Público de Excelencia por Naciones Unidas, por ser «modelo de negocio social orientado a la producción pública de medicamentos», según destacó el organismo internacional.
En el Laboratorio elaboraron «más de 30 millones de medicamentos que posibilitaron el tratamiento de graves enfermedades a más de 2 millones de personas en Argentina y en algunos países de América Latina, desde el año 2001», según informa la casa de estudios en su web.
«Esto incluye la elaboración de medicamentos huérfanos, aquellos que son destinados a un número reducido de pacientes, razón por la cual no se producen en la industria farmacéutica», añadió la UNC.
El laboratorio universitario también mantiene un programa de donación de medicamentos dirigido a personas sin cobertura de salud o recursos económicos. El premio otorgado por la ONU recompensa anualmente los logros creativos y las contribuciones de las instituciones de servicio público que sostienen una administración pública más efectiva y receptiva en los países de todo el mundo.
Hemoderivados ganó en la categoría «Garantizando enfoques integrados en las instituciones del sector público», y en los considerandos de la decisión Naciones Unidas resaltó que el proyecto universitario «es un modelo de negocio social, sinérgico y sustentable; orientado a la producción pública de medicamentos para garantizar su disponibilidad y acceso a la población de Argentina y de países de América Latina».