El mecanismo de acción único de cladribina comprimidos puede proporcionar una nueva opción importante para los pacientes con enfermedad activa en curso.
Se estima que entre 9 mil y 12 mil argentinos viven con esta enfermedad neurológica y autoinmune, que se presenta mayoritariamente en adultos jóvenes, en una relación de 3 mujeres por cada varón.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó una nueva droga para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple (EM) tipo Recurrente Remitente (EMRR) y tipo Secundaria Progresiva con actividad (EMSP). La nueva droga, denominada cladribina (10 mg comprimidos) es el primer y único tratamiento oral de corta duración (20 días) aprobado por la FDA para la EEMR y EMSP activa.
Argentina fue el primer país en la región donde este tratamiento fue aprobado, en febrero de 2018. Desde agosto pasado la medicación está disponible para los pacientes argentinos, así como lo está para pacientes de más de 50 países, incluyendo la Unión Europea. Cladribina comprimidos demostró ser eficaz en la reducción de los niveles de progresión de la discapacidad y de la tasa anualizada de brotes, así como en estudios de resonancia magnética.
«La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y de mediana edad», dijo Belén Garijo, CEO de Healthcare y miembro del Comité Ejecutivo de Merck.
Y agregó: «Nos sentimos privilegiados de introducir cladribina comprimidos a la práctica clínica en los Estados Unidos. Cladribina comprimidos abre una nueva forma de tratar la EM: un tratamiento que requiere un máximo de 20 días de terapia oral para brindar 2 años de eficacia a un paciente. Esta aprobación refleja nuestro compromiso a largo plazo con las personas que viven con EM».
«Como investigador en el programa de ensayos clínicos, me complace que cladribina comprimidos esté ahora disponible para los pacientes en los EE.UU. Con un tratamiento corto con comprimidos que se toman por un máximo de 10 días en un año, sin inyecciones o infusiones, cladribina comprimidos es una nueva opción de tratamiento eficaz para la EM», dijo Thomas Leist, MD, PhD, Director del Centro Integral de Esclerosis Múltiple de la Jefferson University de Filadelfia.
«Casi 1 millón de personas padece EM sólo en los EE.UU., según un estudio reciente patrocinado por la Sociedad Nacional de EM. Cladribina comprimidos es una opción de tratamiento oral nueva y bienvenida para esta enfermedad heterogénea y, a menudo, impredecible», agregó.
El ochenta y cinco por ciento de las personas que viven con EM son diagnosticadas inicialmente en la forma EMRR, que se caracteriza por brotes de síntomas neurológicos nuevos con recuperación inicial completa o parcialmente completa.
La mayoría de las personas con EMRR eventualmente progresarán a la fase secundaria-progresiva en la que hay un deterioro progresivo de la función neurológica con el tiempo, sin ataques claramente identificables. La EMSP puede caracterizarse aún más como de forma activa (con recaídas y/o evidencia de nuevas lesiones activas o no en IMR (imágenes de resonancia magnética).