Desde el gobierno de la Ciudad explicaron que el objetivo es simplificar la vida de las personas e incluir a las que padecen algún tipo de discapacidad.
El Registro Civil, que depende del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una dependencia donde las personas del espectro autista, en especial si son niños, puedan hacer un trámite de una manera más cuidada y con personal preparado para la ocasión.
“Somos la primera oficina pública del país que tiene un trámite especial para personas con espectro autista. Junto a la ONG Siempre para adelante que trabaja desde hace mucho tiempo con este tema, se puso en contacto con nosotros y pudimos hacer realidad este proyecto”, resumió el ministro de gobierno porteño Jorge Macri.
Desde el Ministerio de Gobierno se viene trabajando en facilitar los diferentes trámites que realizan los vecinos para que la interacción y el vínculo con el vecino sea cada vez mejor.
“Todas aquellas personas con autismo, y más si son niños, van a tener un cuidado especial, desde prepararlos cuando ponen el dedito y no los lea el lector y que no haya ruidos. Esto también son cosas que le cambian la vida a mucha gente y es el perfil de gobierno que queremos hacer”, aseguró el intendente de Vicente López en uso de licencia.
Para esta atención en el Registro Civil se colocó señalética para hacer más ágil, amigable y rápido el proceso del trámite para los chicos. Además, cuenta con un recorrido en el piso amarillo que indica el camino a realizar y está explicado con mapas descriptivos y números cada etapa del proceso.
Facundo Bargalló Banegas, Director del Registro Civil, sumó: “Estamos muy contentos porque fue un trabajo interdisciplinario ya que participaron ONGs y un grupo de arquitectos. La primera experiencia fue muy satisfactoria y trabajamos sobre el plano del registro para hacer todo el recorrido. Además, habrá una turnera especial para ellos”.
También, de manera lúdica, hay carteles donde se muestra que pasos tiene que realizar el niño, como por ejemplo la toma de foto, huella dactilar, y firma, entre otros.
Por otra parte, en la web del Gobierno de la Ciudad se colocará un video instructivo para explicar los pasos a seguir y hacer más ameno el trámite.