En dialogo con Noticias de Salud Radio, el Dr. Daniel López Rosetti, señaló que “los hinchas se involucran en un partido con tal intensidad que el cerebro no distingue una catástrofe natural real de una catástrofe deportiva”. Justamente, hay estudios científicos que explican por qué esa emoción intensa podría ser el disparador de un evento cardiovascular. Conocé las recomendaciones médicas para evitar un mal momento.
“Hay hinchas de futbol que se involucran en un partido con tal intensidad que el cerebro no distingue una catástrofe natural real de una catástrofe deportiva”, dimensionó el Dr. Daniel López Rosetti, en diálogo con Noticias de Salud Radio.
Miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa son las seis emociones básicas que dan origen a todos los sentimientos. ¿Las emociones intensas al mirar un partido de fútbol pueden provocar eventos cardiovasculares?. Cada vez más estudios indican que sí. Una emoción fuerte podría gatillar un infarto agudo de miocardio.
“¡Aguante, corazón, aguante!”, la frase que inmortalizó el relator de fútbol y entrenador, Rodolfo De Paoli, nos invita a conocer las principales recomendaciones médicas para disfrutar de esta Copa América 2024 y no pasar un mal momento por culpa de una emoción intensa.
Hace 20 años el British Medical Journal (prestigiosa revista inglesa de medicina) publicó una investigación sobre el fútbol y el corazón tras el duelo en el cual Argentina venció por penales a Inglaterra en el Mundial Francia 1998.
“Durante los dos días siguientes la cantidad de internaciones por infarto agudo de miocardio y otras enfermedades cardiológicas aumentaron en Inglaterra dos veces y media. Es decir, las personas se morían y se enfermaban del corazón por una perdida, una catástrofe del mundo deportivo”, señaló el Dr. López Rosetti, Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro.
Lo cierto, es que un simple partido de fútbol –amplió el especialista– puede resultar muy estresante para algunas personas. “Más aún si se trata de una final con definición por penales. Justamente, los autores de la publicación sugerían suprimir las definiciones desde los 12 pasos por razones de salud pública”, contó López Rosetti.
En su libro “Emoción y Sentimientos”, precisó que Argentina-Inglaterra no fue el único evento de fútbol relacionado a eventos coronarios atribuidos al estrés social. “El mismo fenómeno se observó en Holanda cuando aumentaron de manera significativa los infartos cardíacos en la Eurocopa de 1996 el día que perdió, también por penales, frente a Francia, entre otros eventos deportivos».
Recomendaciones a la hora de mirar los partidos del Mundial:
1. Personas sin medicación cardiológica: simplemente, no tener excesos. Es decir, no comer ni beber de más y lo ideal sería no fumar.
2. Durante el partido: realizar alguna pausa activa moviéndose un poco para activar la circulación al igual que en el entretiempo.
3. Personas con enfermedad cardiológica: las mismas indicaciones anteriores y, con anticipación al partido, consultar con su médico por recomendaciones según su condición en particular.
4. Para todos: pasémosla bien con amigos y familia, el deporte es para disfrutar.