Tras largas gestiones, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó al Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse” (Av. Santa Fe 431) para realizar implantes de córnea y demás tejidos constitutivos del ojo en pacientes adultos. Esta práctica permitirá a personas ciegas recuperar la vista.
La habilitación fue avalada previamente por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (C.U.C.A.I.B.A.).
La directora del Hospital Central, Susana Guidi Rojo, se mostró contenta con la noticia y expresó que esta habilitación es muy importante para la institución sanitaria, ya que implica “crecimiento”.
“Los vecinos que necesiten un transplante de córnea tienen que saber que el Hospital cuenta con un equipo multidisciplinario conformado no sólo por médicos oftalmólogos cirujanos especializados en este tema, sino también por cardiólogos y anestesistas, entre otros profesionales”, resaltó la doctora.
Y agregó que tras el transplante habrá un seguimiento pos operatorio del paciente de por vida.
¿Qué es el implante de córnea?
La jefa del Departamento de Oftalmología, Nora Bruno, explicó que la córnea es la parte anterior del ojo, se trata de un tejido sensible transparente que nos permite ver. El transplante significa el cambio de una córnea alterada por otra sana. “Esta operación puede realizarse gracias a personas que antes de morir donan sus córneas”, resaltó Bruno.
En el mismo sentido Guidi Rojo, acotó: “Hay que concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos, porque los pacientes que van a recibir este tipo de transplante, por ejemplo, es gente no vidente que podrá volver a ver”.