En el marco de la fase final para la erradicación de la Poliomielitis a nivel global, el Hospital Garrahan aplicará el nuevo esquema de vacunación contra la Poliomielitis que comenzará a regir desde el 1 de junio en todo el país, y que consiste en la aplicación de dos dosis inyectables y tres orales de vacuna inactivada Salk (IPV). La vacuna está integrada al Calendario Nacional de Vacunación y no requiere orden médica.
Desde el Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan instaron a la población a continuar vacunando a niños y niñas con las vacunas del Calendario Nacional en el contexto del coronavirus, dada las caídas de las coberturas y los riesgos a que esto conlleva, respetando las medidas apropiadas de prevención y control de infecciones.
Mediante la Resolución Ministerial 814/2020, publicado en el boletín oficial en abril de 2020, se modificó el esquema de vacunación anti poliomielítica en el Calendario Nacional de Vacunación. Este cambio incluye tanto la vacuna a utilizar, como el número de dosis a aplicar en el esquema completo.
El nuevo esquema de vacunación anti poliomielítica utilizará solo la vacuna inactivada Salk (IPV), no se aplicará más la vacuna oral atenuada Sabin (OPV), y se implementará en todo el país a partir del 1 de junio de 2020.
Por tratarse de una vacuna incorporada al Calendario Nacional no será necesario presentar orden médica para su aplicación que será de 4 dosis: la 1° dosis a los 2 meses, la 2° dosis a los 4 meses, la 3ª a los 6 meses y un único refuerzo al ingreso escolar. Se suspende la dosis de refuerzo de los 15 a 18 meses sólo de polio, pero debe continuar el refuerzo de la vacuna quíntuple de calendario habitual.
Todos los esquemas de vacunación antipoliomielítica, iniciados antes del 1 de junio 2020, continuarán con las dosis faltantes hasta completar el nuevo esquema de vacunación utilizando exclusivamente la vacuna IPV.