De ser considerado como un tumor refractario a la medicación, el cáncer colorrectal (CCR) metástasico o avanzado pasó a ser una enfermedad crónica e incluso curable, según especialistas durante un simposio que se hizo en Buenos Aires.
En los últimos años se produjo un cambio importante en el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon, gracias al conocimiento más exhaustivo de la biología molecular y el manejo interdisciplinario de la enfermedad.
«Cuando yo empecé en oncología, el CCR era un tumor que se consideraba quimiorrefractario. Ahora, hemos conseguido cronificar la enfermedad, incrementar la supervivencia, mejorar su calidad de vida y hasta curar pacientes», sostuvo Pilar García Alfonso, jefa de Oncología Médica y de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital Marañón, de Madrid.
El avance tiene que ver con la introducción de nuevos fármacos después de más de 40 años solo se utilizaba fluorouracilo, un medicamento patentado en los años 50 y única droga disponible hasta la década del 80.
García Alfonso explicó que lancorporación de los nuevos agentes quimioterápicos y de los nuevos tratamientos biológicos permitió estructurar distintas líneas terapéuticas para los pacientes.
Asimismo, la creación de equipos multidisciplinarios posibilitó que los cirujanos «puedan operar las metástasis hepáticas y conseguir larguísimas supervivencias e, incluso, la curación de nuestros pacientes metastásicos».
Mario Barugel, médico del Hospital de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo, del barrio porteño de Parque Patricios, informó que el cáncer colorrectal avanzado experimentó en los últimos 10 años un 50 por ciento de sobrevida.
«Esto fue posible gracias a ese manejo interdisciplinario y la aplicación de nuevos agentes quimioterápicos y tratamientos biológicos, que son los que se dirigen a los blancos moleculares», explicó el especialista.
El médico informó que los pacientes con cáncer de colon en etapas iniciales consiguen curarse con una cirugía, «hoy en día entre un 80 y el 100 por ciento de los casos». La sobrevida continúa siendo de hasta el 70 por ciento de los casos, en etapas posteriores de la enfermedad.
«Los pacientes en etapas avanzadas o metástásicos, no obstante, alcanzaron en estos años la mayor sobrevida (50 por ciento) e incluso llegaron a la cura ante la más amplia cantidad de opciones de tratamiento, acordes a las características de cada caso», sostuvo el especialista.
En más del 80 por ciento de los casos, se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en CCR.
El 90 por ciento de los casos de CCR se producen en personas mayores de 50 años y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres.
Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el CCR es el tercer tipo de cáncer más frecuente en la Argentina, detrás del de mama y el de próstata.
El simposio, organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), contó con la participación de destacados especialistas que repasaron las principales novedades presentadas el mes pasado en Chicago, durante en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO).