Dra. Mónica Melamed: “Nadie va a sufrir un daño por usar protector solar, pero sí habrá un daño severo a futuro por no usarlo”

La Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Rossi explicó cómo disfrutar del sol sin dañar la piel. Por qué el protector solar es considerado el mejor antiage. Cuáles tienen la capacidad de reparar el ADN de las células dañadas por el sol. Cómo evitar el envejecimiento digital por la luz azul de computadoras y celulares. Por qué cada vez hay más casos de cáncer de piel en personas jóvenes. Además, el papel clave de los padres frente a la cosmeticorexia en niñas. Enterate cuáles son los mejores tratamientos estéticos durante el verano.

Tomar sol sin protección es una invitación a desarrollar cáncer de piel. Sin embargo, en las redes de Noticias de Salud recibimos mensajes como este: “Los bronceadores son un veneno que impiden la absorción de la vitamina D”. Se trata de una movida viral impulsada por influencers, especialmente, en Tik Tok, quienes también aseguran –sin respaldo científico– que los protectores “contienen químicos agresivos que la piel absorbe”. El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y cada vez se cobra más vidas de personas jóvenes según estadísticas. ¿Qué tan escuchados son los consejos médicos de evitar el sol en horarios inadecuados sin protección? ¿Qué tan escuchados serán los mensajes de influencers en redes sociales impulsando una moda anti protector solar?

“Los químicos que tienen los protectores son necesarios para proteger la piel del daño solar. Nadie va a sufrir un daño por usarlos, pero sí habrá un daño severo a futuro por no usar protección”, destacó la Dra. Mónica Melamed (MN 114.044) médica dermatóloga en dialogo con Noticias de Salud Radio.

“La única forma de generar o sintetizar vitamina D, a diferencia de otras vitaminas, es la exposición solar. Pero para sintetizarla no hace falta exponernos al sol hasta broncearnos. Caminando 15 minutos al sol también lo logramos”, aclaró la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Rossi.

La especialista explicó que el sol es necesario para estimular el metabolismo y hormonas, brindar energía y, por supuesto, para generar vitamina D tan necesaria para todas las funciones inmunológicas del cuerpo.

“Es clave, por ejemplo, para el sistema nervioso central y el calcio en los huesos; pero la dosis solar es mínima. Una piel bronceada es una piel que sufrió”, afirmó la Dra. Melamed.

Para dimensionar el impacto, la médica contó que “unos 15 días de vacaciones en playa sin protección son suficientes para generar un daño, porque “es mucha cantidad de radiación acumulada en muy poco tiempo”.

“Por ejemplo, si una persona de 20 o 30 años no se cuida del sol y está genéticamente predispuesta a desarrollar cáncer de piel, el daño se manifestará después de sus 50 años”, explicó la experta.

En tal sentido, la médica recordó que “la piel tiene memoria”, porque la radiación solar es acumulativa, es decir, no perdemos radiación de un verano a otro, en cambio, sí se acumula radiación solar.

MÁS CASOS DE CÁNCER DE PIEL EN GENTE JOVEN

“En el Hospital Rossi tenemos una Unidad de Cáncer de Piel, por lo que disponemos de una estadística mayor con respecto a la de consultorios privados u otros hospitales. Estamos viendo tumores y cáncer de piel en gente cada vez más joven”, señaló la Dra. Mónica Melamed.

Asimismo, la especialista sostuvo que en los controles dermatológicos muchas veces se encuentran lesiones premalignas, que resultan “el primer indicio de daño solar”.

“No es un tumor. Pero esa lesión nos está avisando que esa piel tiene un daño y una radiación solar acumulada capaz de desarrollar un tumor”, indicó la médica.

Y precisó: “En hombres la zona más frecuente de lesiones es la cara y sobretodo la oreja en el pabellón auricular, porque los varones no tienen pelo que cubra la oreja (expuesta los 365 días del año). En mujeres, vemos más cáncer de piel en el escote y las piernas”.

En tal sentido, la Dra. Melamed sostuvo que los dermatólogos celebran la vuelta del gorro tipo piluso, porque justamente “también protege la oreja a diferencia de la clásica gorra con visera”.

Por último, la experta sostuvo: “Quienes toman sol sin protección porque estéticamente queda bien, pueden terminar con una cirugía que no queda bien. Estas cambiando una cosa por otra”.

Es recomendable renovar el protector solar cada tres horas y aplicarlo unos 20 minutos previos a la exposición solar. La Dra. Melamed aconsejó no elegir aquellos protectores con FPS de 8, 10 y 15.

PROTECTORES SOLARES Y VADEMECUM NACIONAL DE MEDICAMENTOS

“Otra gran batalla que tenemos desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) además de la prohibición de las camas solares es la incorporación de los protectores solares dentro de los vademecum de las obras sociales”, señaló la Dra. Melamed.

Y argumentó: “Para muchos pacientes el protector es el tratamiento, teniendo en cuenta que hay enfermedades que se disparan por la radiación solar. Por lo tanto, debería ser considerado como la medicación de un paciente crónico con riesgo importante para la salud”.

ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL DE LA CARA

“La radiación ultravioleta genera un daño estético como flacidez en la piel, arrugas y manchas. Por eso, para prevenir el envejecimiento precoz de la piel el mejor combo es la hidratación más protector solar en manos, cara y escote”, señaló la dermatóloga. Y aseguró: “El protector solar es el mejor antiage que existe”. 

PROTECTORES SOLARES INTELIGENTES QUE REPARAN EL ADN

“La industria de la protección solar avanzó mucho. Algunos como el Umbrella Intelligent, por ejemplo, reparan el ADN (cuando el daño todavía es reversible) y tiene antioxidantes, entre otros beneficios”, señaló la Dra. Mónica Melamed.

“Este protector posee una enzima y una molécula que se introduce dentro del núcleo de la célula para reparar ese ADN, cubriendo a cada célula como una capa protectora frente a la radiación. Como si fuera una sombrilla que se le pone al ADN. Tenés la molécula de ADN enroscada y arriba la sombrilla. Lo que está haciendo es repararlo y protegerlo”, ilustró la especialista.

ENVEJECIMIENTO DIGITAL: ¿las pantallas de las computadoras y celulares nos están dañando la piel?

-¿Está comprobado científicamente que la luz de la computadora envejece la piel?

– Sí. Hay estudios de hace bastante tiempo en otros países donde se vio cómo esta radiación llamada luz visible o azul genera daños a nivel de las conjuntivas en el ojo, especialmente, en personas que trabajan largas jornadas frente al luz del monitor de la computadora. El paciente suele consultar por manchas en la cara y nos dice que no entiende la razón; ya que suele permanecer gran parte del día en home office. Entonces, es esa luz visible la que genera el daño. Por eso, insistimos también con el uso del protector solar en aquellas personas que permanecen expuestas muchas horas frente a dispositivos electrónicos en oficinas, donde también hay focos, luces, en forma permanente. Al principio el daño es estético (envejecimiento prematuro de la piel) pero a larga será una radiación que se acumula y puede generar un daño en el ADN, disparando una lesión cancerígena. En tal sentido, hay que evaluar en la consulta médica cuántas horas seguidas pasa la persona en ese ambiente. Si estamos hablando de ocho horas y solo se levanta para hacerse un café y vuelve, claramente, lo recomendable es usar protector solar cada tres horas.

COSMETICOREXIA EN NIÑAS

La Dra. Mónica Melamed explicó que este término alude a una adicción más en este caso al uso de cosméticos como cremas, maquillajes y productos de limpieza.

“Se trata de una adicción bastante severa. A través de la redes sociales se impulsa a niñas de ochos años a utilizar productos que resultan absolutamente innecesarios para una nena prepuberal que no ha desarrollado glándulas sebáceas en la piel, ni tiene sudor”, alertó la médica dermatóloga.

“Lo que va a provocar al usar estos productos es barrer toda su capa protectora de la piel”, afirmó la especialista en medicina clínica y estética.

Y añadió: “El uso de estos productos puede terminar generando dermatitis de contacto, reacciones alérgicas; así como también caída de pelo, cejas, pestañas, conjuntivitis, entre otros riesgos”.

“La piel de una nena de 8 a 10 años lo único que necesita es higiene y protector solar en verano”, remarcó la Dra. Melamed, quien advirtió que también está sucediendo que chicas de 12 años van al colegio maquilladas, duermen con el maquillaje.

«Esto es por el abuso en el consumo de estética y muchas veces es porque quieren tener una piel similar a la que ven en las redes; pero la realidad es que lo que se en la redes no es tan así: hay filtros, mucho maquillaje, te hacen creer que es algo natural cuando no lo es”, señaló la experta.

Y sumó: “En chicas de 12 años estamos viendo granitos provocado por el uso indebido de cosméticos que tienen mucha cantidad de grasa, no se sacan el maquillaje de noche y no usan la higiene adecuada”. 

“Me sorprendo cuando hay padres que sacan un turno para que les arme un skincare a una nena de 9 años. O van directamente a la perfumería a comprarles algún producto. Otra vez volvemos al consumo responsable de las redes sociales que en menores debería estar bajo la responsabilidad de los padres”, opinó la especialista.

Y enfatizó: “Hay que concientizar aún más que no es necesario que una madre y una hija de 8 años compartan los maquillajes, el ácido hialurónico o el contorno de ojos. La verdad que es peligroso lo que está pasando”.

En tal sentido, la Dra. Melamed, sostuvo que “es preocupante pensar cómo le juega psicológicamente a una niña de 8 años que cree que si no está maquillada o si no tiene un skincare no alcanzará la perfección que mira en las redes sociales”.

CUÁLES SON LOS MEJORES TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA EL VERANO

 

*Dra. Mónica Melamed (MN 114.044). Médica dermatóloga. Especialista en Medicina Clínica y Estética. Especialista en patologia vulvar. Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Interzonal General de Agudos «Prof. Dr. Rodolfo Rossi» de La Plata. (Instagram: @dramonicamelamed).

Framintrol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí