Diabetes: en San Fernando realizan controles en los barrios más vulnerables

En el marco del Programa PRODIABA, el Municipio realiza control y detección de la enfermedad en los barrios San Jorge, Hardoy y La Paz.


El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo social y Medio Ambiente, sostiene un Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), brindando atención a través de un equipo de profesionales médicos especializados en la atención de pacientes con diabetes, que son derivadas por orden de su médico clínico. Además, la Comuna ofrece el servicio para pacientes con y sin obra social, costeando los medicamentos requeridos.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alicia Aparicio, explicó: “Comenzamos con el área del Centro de Salud ‘Finochietto’, que abarca los barrios Hardoy , La Paz y San Jorge. Así llegamos a estas familias para hacerles los estudios, saber si sufren de esta enfermedad y trabajar en la posibilidad de incorporar una canasta para diabéticos”.

Y agregó: “Tenemos la bolsa alimentaria que se da regularmente que equivale al 15% de la alimentación de una familia tipo, a la cual se le sumará una bolsa de diabéticos. Esto es importante para que tomen conciencia de la situación de esta enfermedad silenciosa que si no la tomamos a tiempo y no prevenimos los efectos pueden ser muy duros para las personas que lo padecen”.

Se capacitaron trabajadores sociales y promotoras de salud para poder hacer la detección en el momento y la lectura de cuanto tiene el beneficiario de glucosa.

La Lic. Luciana Schmoll, especialista en nutrición del Municipio, hizo referencia al tratamiento de los pacientes. “Una vez que ya son captadas estas personas vienen al Centro de Salud. Ellos ya venían recibiendo una bolsa alimentaria pero requieren productos que son específicos para las personas que sufren de diabetes, ya que se trata esta enfermedad con el cambio alimenticio y los medicamentos adecuados”.

Alicia Aparicio, concluyó: “Trabajamos con sectores vulnerables, porque es donde hay más casos de riesgos; lo que se trata de lograr es de extender el programa e ir en ayuda de estas familias”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí