La Asociación Argentina de Fibrosis Quística invita a la charla: “Adherencia y nuevas terapéuticas en Fibrosis Quística” que se realizará el 28 de septiembre en Av. Pueyrredón 1895, sede de la institución.
Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística. Con el objetivo de difundir y concientizar sobre esta enfermedad la Asociación Argentina de Fibrosis Quística invita a la charla: “Adherencia y nuevas terapéuticas en Fibrosis Quística” que se realizará el 28 de setiembre, a las 20, en la sede de la Institución, en avenida Pueyrredón 1895, 1º B.
La Fibrosis es una patología genética, que implica una discapacidad visceral permanente y progresiva, y que es más frecuente de la raza blanca; altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias, entre otras), causando daño a distintos órganos del cuerpo, como aparato respiratorio, páncreas, hígado, y también el aparato reproductor.
La charla abierta a la comunidad contará con la disertación del Dr. Alfio Fiamingo, neumonólogo pediatra del Hospital Vélez Sarsfield y especialista en Fibrosis Quística.
Más información
Para asistir a la charla hay que confirmar asistencia vía mail a infofipan@fipan.org.ar
Tel.: 4806-5585
Acerca de la Fibrosis Quística (FQ):
TRATAMIENTOS
Si bien existen nuevas terapias que detienen el avance de la enfermedad todavía no hay cura; por lo que la prevención juega un rol determinante, empezando el tratamiento una vez conocido el diagnóstico. (esta enfermedad se trata con antibióticos, kinesioterapia respiratoria diaria y una correcta dieta alimentaria).
DIAGNÓSTICO
Se realiza a través de una pesquisa neonatal con una gota de sangre extraída del talón del neonato en búsqueda de una sustancia (Tripsina) que en esta enfermedad se encuentra elevada en sangre. Este método se denomina TIR.
SÍNTOMAS
Sudor excesivamente salado
Retardo en el crecimiento
Dificultad para subir de peso
Pérdida de grasa en deposiciones abundantes
Prolapso rectal
Infecciones respiratorias, neumonía y tos crónica.
Actualmente, se utilizan agentes correctores y potenciadores, que aumentan la cantidad de proteína funcional en la superficie celular y mejoran el transporte de sal y agua, lo cual ayuda a hidratar y despejar la mucosidad espesa que se acumula en los pulmones, el órgano más comprometido de las personas con FQ.