Argentina también suma 18 semanas de descenso de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y de fallecidas por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación «gracias al avance de la campaña de vacunación el país registra 20 semanas consecutivas de disminución sostenida de casos de Covid-19». Así, durante la última semana se notificaron casi 60 veces menos casos que en la semana epidemiológica 20, la de mayor cantidad de infectados durante el mes de mayo de este año.
Por otro lado, si se hace la comparación con meses más próximos, mientras que el promedio de casos diarios en el mes de agosto fue de 6.697 y en septiembre de 1.613, en lo que va de este mes se redujo a 564. Esto significa una reducción del 76% en septiembre respecto de agosto.
Cabe destacar que el número de casos confirmados de la semana pasada es similar a lo registrado en la primera semana de mayo del 2020, cuando recién comenzaban a aumentar los casos en Argentina.
Esta tendencia se traduce también en 18 semanas de descenso sostenido de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas a causa de esta enfermedad. Así, mientras que en el pico de la semana 23 se registraron 7.839 personas en terapia intensiva, a la fecha de hoy la cifra es 920, lo que significa una reducción del 88,3%.
Respecto a la variante Delta, en las últimas tres semanas la proporción de casos registrados se encuentra entre el 17 y el 24 por ciento en personas sin antecedente de viaje ni relación con la importación (o casos en investigación). Esto significa que no se trata de una variante con circulación predominante.
Avance del plan de vacunación
En apenas 24 horas de la puesta en marcha de la estrategia de vacunación de menores de entre 3 y 11 años, esta mañana el país superó los 106.000 niños y niñas de este grupo con esquema de vacunación iniciado.
En relación a los grupos etarios con más riesgo a enfermar de gravedad y morir, el 93,2% de los mayores de 50 años inició su esquema de vacunación y el 86,3% lo completó.
En cuanto la población mayor de 18 años, el 89,7% tiene su esquema iniciado y el 72,5% su esquema completo, mientras que el 66,5% de la población total del país ha iniciado su esquema y el 52,4% lo ha completado.