En diálogo con Noticias de Salud Radio, el Dr. Marcelo Gismondi, médico infectólogo, explicó todo lo que hay que saber para controlar al mosquito transmisor de esta enfermedad viral. “Es más eficaz trabajar durante todo el año en descacharrar que los operativos de fumigación”, sostuvo el especialista con respecto al brote epidémico que vive Argentina.
Te dejamos las principales frases:
Mosquito Aedes aegypti, lo que tenés que saber
“Este mosquito no es el mismo que te zumba al oído al dormir. No hace ruido al volar. Está adaptado de forma fenomenal a vivir con el ser humano. Le cuesta mucho sobrevivir en ambientes naturales, es decir, reproducirse en ríos, arroyos y lagos con depredadores naturales”.
“Muchas especies de mosquitos colocan sus huevos en el agua a diferencia del Aedes que lo pega en la parte interna del envase, por lo que resulta difícil destruir el huevo. No alcanza con vaciar el agua del interior; hay que eliminar el recipiente o limpiarlo de una manera correcta”.
“El mosquito hembra solo se traslada en un radio de 50 a 100 metros. Permanentemente está merodeando alrededor del ser humano. Se queda donde nació. Por eso, es clave el descacharreo”.
“El Aedes, con un gran sentido del olfato, acecha cuando siente el calor humano y el dióxido de carbono que emanamos al respirar. Si bien, hay pieles más apetecibles por olores o temperatura corporal; todos susceptibles a la picadura”.
Aguas limpias
“Al mosquito del dengue no le gusta el agua turbia o podrida. Elije el agua limpia y estancada”.
“La rejilla de nuestro patio puede ser un lugar donde el mosquito perfectamente se reproduce. Como en algunos casos hay rejillas difíciles de limpiar, lo ideal es arrojar agua hirviendo para destruir los huevos. O tener una maya como mosquitero; eso impide que la hembra pueda depositar los huevos”.
“Una tapita de gaseosa con poca agua es suficiente para que el mosquito ponga huevos y nazca la larva”.
Contagiarse dos veces de dengue es mortal. ¿Mito o realidad?
“El dengue es una enfermedad impredecible que puede ser grave la primera vez que te infectás. Hay 40 mil muertos anuales en el mundo y 10 millones de casos que aumentan cada año”.
“Un segundo evento de dengue puede ser más grave, pero no siempre es así. Hay cuatro serotipos y si nos enfermamos con alguno de estos no volvemos a infectarnos con el mismo, porque se adquiere inmunidad permanente. Pero sí nos podemos infectar con cualquiera de los otros serotipos y que sea grave”.
Síntomas
“Fiebre alta de cuatro a siete días. No da síntomas respiratorios (tos, mocos) en ese caso podría ser Covid. Otros síntomas: dolor muscular, retrocular, cefalea, dolores articulares, manchas rojas en el cuerpo. Y, como todo cuadro viral, a veces hay síntomas digestivos: diarrea, vómitos, dolor abdominal; además de pequeños sangrados de mucosas nasales y boca. Es una enfermedad 100% febril”.
“La consulta médica es lo primero. Se puede tomar paracetamol para bajar la fiebre. La hidratación es fundamental. No hay que quedarse con la duda si tengo o no dengue, porque con la consulta médica oportuna la evolución de la enfermedad suele ser mucho mejor”.
Por cada caso de dengue ¿hay otros diez?
“Puede ser. Porque hay un gran porcentaje de personas que tienen dengue, pero no están diagnosticadas al ser asintomáticas; tal vez porque tuvieron dengue en el pasado y se contagiaron con el mismo serotipo o la inmunidad logra dominar al virus”.
¿Hay alguna vacuna en camino?
“Hay vacuna en Brasil y en estudio en Europa, pero no sirven para nuestra realidad epidémica, porque en nuestro país no tenemos dengue todo el año, es estacional. No es como la vacuna contra fiebre amarilla que es 100% efectiva”.
“La vacuna de Brasil, lamentablemente, no tiene la efectividad como la de fiebre amarilla. Virus similar transmitido por el mismo mosquito. Por eso, la principal medida de prevención hoy por hoy es descacharrear para evitar contagiarse”.
¿Las fumigaciones son efectivas contra el dengue?
“En principio, no es tan efectivo, por más espectacular que pueda resultar visualmente personas con trajes especiales y ver el humo, vapor, niebla que sale. Es un veneno peligroso para todos (humanos y mascotas). No es ecológicamente muy viable. Solo mata un porcentaje de 20 a 30 por ciento de mosquitos adultos, dejando un 70%”.
“La fumigación sirve cuando hay un brote en un sector muy puntual, por ejemplo, un lugar de casas bajas, donde hay casos de dengue diagnosticados. No es para cualquier lugar. Es un acción que tiene poco sustento y no colabora en realmente para combatir al mosquito. Es solo para situaciones puntuales”.
“Es más eficaz trabajar durante todo el año en descacharrar que fumigar”.
“Es mucho más redituable el saneamiento ambiental. Recolección de residuos en forma correcta, controles en lugares privados como cementerios, gomerías, talleres; un descampado o un lugar abandonado con lonas en el piso. Ahí debe intervenir el Estado con acciones para sanear el ambiente”.
“La acción individual de las personas es lo más potente para evitar la propagación del dengue. Quien implementa el descacharreo en su domicilio se transforma en un sujeto protagónico”.