Junto a ministros del NOA y NEA, se alineó la estrategia que comenzará a implementarse a partir de agosto de cara a la próxima temporada.
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, encabezó hoy un encuentro con los referentes de las distintas carteras provinciales de Salud de las regiones del NOA y NEA para delinear las acciones de prevención, control y vacunación que comenzarán a ejecutarse en el territorio en el mes de agosto, en el marco del Plan de abordaje integral del Dengue 2024-2025.
En mayo, las autoridades nacionales y provinciales habían acordado conformar una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral, donde habían sido señalados la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, y la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención como los ejes fundamentales para el control del dengue.
En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Estrategia de vacunación focalizada
Durante el encuentro de hoy, se presentó la estrategia de vacunación, focalizada en zonas endémicas y según situación epidemiológica, que fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
En esta dirección, el Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
“Junto a OPS y CoNaIn planteamos un plan integral que tiene varias fases”, cuya estrategia focalizada de vacunación comenzará a partir de agosto. Al respecto, detalló que el objetivo es “iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años –de acuerdo con las recomendaciones de CoNaIn– en las provincias que no la han iniciado, y ver cómo avanzamos con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una”, manifestó Busso.
Asimismo, el secretario destacó: “presentamos los alcances del Plan de Abordaje Integral del Dengue que iniciaremos de manera coordinada durante el mes de agosto, que hará foco en la comunicación y la prevención, que son las estrategias más importantes, y trabajar fuerte en las guías clínicas y en que la gente llegue a la consulta temprana”.
Campaña de Comunicación
Como parte de las actividades de prevención contra el dengue, el Ministerio de Salud de la Nación, lanzó hoy una campaña de comunicación a través de las redes sociales. Disponibles en ver en Instagram, Facebook, Youtube y X.
Estuvieron presentes en el encuentro: por Catamarca, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en salud, Silvia bustos; por Chaco, el ministro, Sergio Rodríguez y la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré; por Corrientes, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero y el asesor, Néstor Benítez; por La Rioja, el ministro, Juan Carlos Vergara y la jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis; por Misiones, el subsecretario de Salud Pública, Héctor Proeza; por Salta, el secretario de Salud, Martin Moneris; por Santiago Del Estero, el secretario de Salud, Cesar Monti; y por Tucumán, la directora de Programas Integrados, Elena Hurtado.
Por parte de la cartera nacional estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de Asesores, Ignacio Grosso; la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; y el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi.