Dengue: convocan a municipios a descacharrar en invierno

La Provincia de Buenos Aires convocó a referentes de los distritos más afectados para trabajar en la prevención durante los meses de invierno. 

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió a referentes de salud y epidemiología de los 14 municipios que concentraron casi el 90 por ciento de los casos, en su mayoría del Conurbano. Se puso en marcha la campaña de invierno contra el dengue, zika y chikungunya, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti y el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa. La reunión tuvo lugar en el hospital El Dique de Ensenada.

En la temporada 2015/2016 se confirmaron 5.246 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires. En cambio, en los meses cálidos de 2016 y 2017, la cifra descendió a 1.421. Autoridades sanitarias bonaerenses explican que la tendencia tiene que ver  con el propio ciclo del virus, pero también es consecuencia del descacharrado en los meses de invierno.

“Invitar a los municipios a participar en la prevención es clave, porque entendemos que el descacharrado es una actividad que debe ser encarada desde el nivel local, regional y provincial, ya que es la única medida efectiva para disminuir el impacto de estos virus”, explicó Insúa.

El mosquito Aedes Aegypti

Los huevos que las hembras de mosquito dejan en las paredes de los recipientes pueden permanecer latentes, aún con temperaturas bajo cero. Y, al llenarse de agua, bastará que pasen unos días cálidos para que los mosquitos nazcan y puedan transmitir esas afecciones.

“Es por esto que el descacharrado, que consiste en eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo todo aquello que pueda servir como criadero del mosquito es una tarea que debe sostenerse durante todo el año”, enfatizó Insúa.

La subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, señaló: «Aprendimos que trabajar en invierno sobre este tema tiene resultados positivos, y especialmente si lo hacemos en forma conjunta y articulada con los municipios. Es la mejor manera de que tenga impacto en la salud para la población, por eso los convocamos y dispondremos de ayuda concreta para cada distrito que lo necesite”.

Descacharrar es clave

Entre los datos que los especialistas expusieron en la reunión se mencionó que, en la última temporada, se redujo cuatro veces la cantidad de casos de dengue confirmados en territorio bonaerense.

Si bien, Argentina no es un país endémico porque no hay circulación viral en invierno, las autoridades provinciales explicaron que es preciso mantener la vigilancia epidemiológica, es decir que el equipo de salud sospeche e indague la posibilidad de dengue, zika o chikungunya frente a pacientes febriles. También es clave que los municipios incentiven con jornadas comunitarias las tareas de descacharrado en invierno.

“Hemos preparado los lineamientos, las capacitaciones y las guías para que el equipo de salud pueda organizar los servicios en caso de que surja un brote de este virus en la Provincia. En ese sentido, insistió en que “si cada uno de nosotros combate el Aedes aegypti en su barrio y particularmente en su hogar, también previene el zika y la fiebre chikungunya”, agregó Insúa.

Invasión de mosquitos

Desde la Dirección de Epidemiología bonaerense explicaron que la especie de mosquitos que en estos días invade varias ciudades de la provincia no se corresponde con la que transmite dengue, zika y chikungunya. Si bien, es un insecto que no vive en ámbitos urbanos, sí los invade en búsqueda de alimento.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí