En la localidad de Garín y en el marco de la lucha contra el Covid-19, se llevó adelante el programa nacional DetectAR, que en el transcurso de tres jornadas brindó su habitual operativo sanitario en más de 1400 hogares del partido de Escobar, incluyendo entrevistas a más de 5000 vecinos y la realización de exámenes a aquellas personas sospechosas de cursar la enfermedad.
El operativo sanitario integral lo desarrollaron de manera conjunta equipos especializados de la Municipalidad, el Ministerio de Salud de la Nación, y profesionales de la Provincia de Buenos Aires y de la Región Sanitaria V a la cual pertenece Escobar.
El lunes y martes el programa tuvo lugar en el barrio Cri Cri, donde se abordaron 1048 hogares y se realizó un relevamiento sanitario sobre la situación de 3886 personas. Además, se realizaron 16 hisopados y se aplicaron 537 vacunas contra la gripe y otras enfermedades. El miércoles fue el turno del barrio La Esperanza, con un operativo que registró asistencia en 367casas y entrevistas a 1357 personas. También se efectuaron 2 hisopados y se aplicaron 287 vacunas.
El objetivo del Plan DetectAR es identificar de manera temprana casos probables de Covid-19 y a sus contactos estrechos, para evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención o de lo contrario pueden permanecer en sus hogares. El procedimiento lo ponen en práctica equipos integrados por enfermeros, promotores de la salud, trabajadores sociales y referentes vecinales, que recorren los barrios puerta por puerta.