Especialistas del Hospital Central de San Isidro explican los riesgos de exponerse al sol sin protector.
Con la llegada del calor la gente se expone voluntariamente al sol o sin darse cuenta a la hora de caminar o realizar alguna actividad física al aire libre; por eso, se deben tomar recaudos para prevenir lesiones debido a la exposición solar. (VER RECOMENDACIONES).
Los rayos ultravioleta (UV) del sol son el principal factor de riesgo, al igual que la cama solar; ya que pueden provocar cáncer de piel.
“Lo principal es tener en cuenta los horarios (antes de las 11 y después de las 16); qué protector solar usar y entender que no sólo por usarlo se puede estar al sol muchas horas; porque si bien trae beneficios como la síntesis de vitamina D, no es bueno estar más de 20 minutos, ya que pueden aparecer lesiones en la piel”, enfatizó Andrea Giuliani, médica especialista en dermatología. (Ver recomendaciones).
Giuliani agregó que el factor de protección solar (FPS) no debe ser menor a 30 y se debe aplicar cada dos horas y reponerlo en caso de meterse al agua.
RECOMENDACIONES:
Protectores solares
Es fundamental aplicar protectores solares con espectros diseñados para absorber la luz ultravioleta A y B.
El FPS recomendado, que sirve para la protección contra las quemaduras solares, es de 30 o más.
Niños, adolescentes y adultos deben protegerse siendo de mayor riesgo las personas de piel clara, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo.
Cama solar
Debe evitarse también el uso de dispositivos de bronceado artificial, como camas solares (son nocivas y riesgosas para la piel, pueden ocasioar envejecimiento cutáneo, cáncer de piel, y alergias relacionadas a la radicación ultravioleta).
El sol genera tres tipos de radiaciones
El daño solar producido por los rayos ultravioleta B (UVB) produce enrojecimiento de la piel y quemadura solar, pero la radiación UVA también está asociada a la producción de cáncer de piel. Por lo tanto, es aconsejable utilizar protectores solares de amplio espectro (UVA/UVB).
Resistencia al agua
Es importante aprovechar la resistencia al agua de algunos de estos productos, sobre todo en niños, nadadores y personas que transpiran.
Estos productos deberán indicar si esta propiedad dura 40 minutos (resistentes al agua) u 80 minutos (muy resistentes al agua).
Es necesaria principalmente en niños, debido a que el daño es acumulativo en la piel a lo largo del tiempo.
Medicación
Tener en cuenta el uso de medicaciones por vía oral o local que pueden sensibilizar la piel al sol (ejemplo: adolescentes en tratamiento para acné, algunos antibióticos, anticonceptivos, entre otros).
Andrea Giuliani
MP 448287 | MN 96786