Conocé la historia de historia Vicky, una niña de una zona rural que nació con Fisura Labio Palatina. Cómo la cirugía cambió su vida

El tratamiento de la Fisura Labio Palatina requiere mucho más que una cirugía. Es un camino largo que compromete a la persona con FLAP y a toda su familia. Asimismo, todos los tratamientos interdisciplinarios suman a que la persona con esta condición pueda construir un futuro mejor.

Un ejemplo de esto es Vicky. Ella vive en una zona rural de Santa Lucía, una ciudad cercana a Corrientes Capital. Tiene 9 años y nació con fisura de labio y de paladar.

Ella cuenta con su melliza Estefi, que no nació con FLAP, pero que la acompaña, la cuida y hace de traductora cuando a Vicky no la pueden entender por las dificultades en su habla ocasionadas por la fisura. Antes de operarse, siempre llevaba una curita para tratar de esconder su labio, ya que le producía mucha inseguridad y buscaba evitar el estigma y el bullying de sus compañeros.

Tanto el desconocimiento sobre la FLAP y los recursos disponibles suelen ser factores que retrasan el acceso al tratamiento. Su familia tiene muchas necesidades, así que hubiese sido imposible asumir los costos de viaje hasta la Capital para poder atenderse. Sin embargo, gracias a Smile Train, ONG lider en el tratamiento de labio y paladar hendido con presencia en más de 90 países, se pudo gestionar y lograr cirugía que cambió su vida, la que le permitió dejar de llevar curita a la escuela.

Aún falta mucho recorrido. Queda pendiente la cirugía de paladar que recibirá pronto junto con todo el tratamiento integral que necesita, pero el acercamiento y la intervención médica hizo que puedan pensar en una vida plena y saludable

Qué es la Fisura Labio Palatina y cómo se trata
.
La fisura labio palatina (FLAP) es la condición congénita más frecuente ya que afecta a 1 de cada 700 bebés en el mundo, de acuerdo a los datos proporcionados por Smile Train, ONG dedicada al tratamiento integral de la FLAP. Se trata de lo que se conoce erróneamente como “labio leporino”, acepción que no es recomendable debido a que lepore significa “liebre” en latín. Este término puede ser ofensivo ya que hace referencia a la forma del labio de estos animales.

Sin embargo, la FLAP es mucho más que una cuestión cosmética. Es una malformación que impide que el labio y/o el paladar se unan correctamente durante el desarrollo fetal, lo que puede generar dificultades para comer, respirar, hablar y escuchar. Incluso, las personas con Fisura Labio Palatina pueden enfrentar exclusión social y acoso.

Se estima que en el mundo nace un niño con Fisura Labio Palatina cada 3 minutos. En Latinoamérica y el Caribe se calcula que nacen alrededor de 13.000 bebés con esta condición al año, mientras que en Argentina lo hacen cerca de 1000 niños y niñas en el mismo periodo, de acuerdo a la información registrada por Smile Train, que ya ha realizado más de 6700 cirugías en el país desde 2002.

No obstante, la organización no realiza campañas médicas. Smile Train cuenta con una sólida red de más de 2100 profesionales médicos a nivel mundial y con más de 20 centros de salud asociados en Argentina. Su objetivo es empoderar profesionales de la salud con tecnología de vanguardia para que puedan realizar cirugías seguras y tratamientos integrales en sus propias comunidades. De esta forma, las personas que requieren tratamiento no tengan que trasladarse grandes distancias junto con sus familias.

Gracias a esto ha podido brindar más de 7000 tratamientos integrales gratuitos a niños y niñas con Fisura Labio Palatina (FLAP) en el país. Al abordar tanto las necesidades médicas como el apoyo emocional a los pacientes y sus familias, Smile Train ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de miles de personas afectadas por esta condición congénita.

El factor más importante se encuentra en el proceso, ya que Smile Train acompaña a los pacientes desde el primer acercamiento hasta la adultez, ofreciendo tratamientos integrales que incluyen terapia de lenguaje, tratamiento odontológico, asesoramiento nutricional y apoyo psicosocial los 365 días del año.

Lo que tenés que saber:

-La Fisura Labio Palatina no es una cuestión cosmética.

-Cada 3 minutos nace un bebé con FLAP en el mundo.

-Se calcula que en Argentina nacen alrededor de 1000 bebés con FLAP al año.

-Smile Train cuenta con una red de salud que brinda los tratamientos y busca empoderar a otros profesionales médicos para que las personas no tengan que trasladarse fuera de su comunidad.

-Los tratamientos que brinda Smile son gratuitos para las familias.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí