El fin es encontrarse con el disfrute y el placer de cantar como medio de autoexpresión y desarrollo personal. La actividad es para todas las personas tengan o no experiencia en el canto, ya que su abordaje no apela netamente a lo técnico, sino también a lo comunicativo y expresivo.
El valor que tiene la actividad artística en la vida de las personas es algo que siempre me interesó. Frente a esa concepción de la antigüedad en la que sólo los dotados y talentosos eran beneficiarios de cualquier lenguaje artístico hoy se sabe que el arte aporta no sólamente dominio y habilidad técnica, sino también un desarrollo de la creatividad, la imaginación y la actitud lúdica, todas éstas capacidades fundamentales para el equilibrio psíquico y emocional.
El canto es una de las modalidades expresivas del arte que utiliza la voz como medio de comunicación y exteriorización de ideas, sentidos, emociones y sentimientos a través del lenguaje de la música y la palabra.
El habla se despliega a través de dos canales: las palabras que simbolizan lo que decimos y pensamos. Y, por otro lado, la calidad del sonido o los tonos que expresan cómo nos sentimos, lo que subyace a las palabras.
Por ese camino surgió el Canto Expresivo, un método y una propuesta vocal-corporal con aplicación recreativa y terapéutica.
El fin es soltar, liberar la voz y encontrarse con el disfrute y el placer al cantar como medio de autoexpresión y desarrollo personal, manifestando lo propio a través de la voz, el movimiento y simbolizar lo que las palabras muchas veces no pueden expresar.
En el Canto Expresivo se trabaja:
* La sensibilización y concientización del propio cuerpo.
* El desarrollo de la musicalidad (que es la integración del ritmo).
* La melodía y los matices sonoros vivenciados corporalmente.
* El despliegue de la expresividad, es decir, poder manifestar a través de la voz cantada, imágenes, emociones, ideas, intenciones a partir de recursos expresivos como la expresión corporal y juegos teatrales.
* La comunicación interpersonal, el vínculo, la interacción, al cantar con otros.
El Canto Expresivo se adapta a todas personas tengan o no experiencia en el estudio del canto, ya que su abordaje no apela netamente a lo técnico sino también a lo comunicativo y expresivo.
Entre mis alumnos cuento con personas de diversas edades y experiencias que trabajan tanto desde un proceso individual como grupal. Lo que importa es hacerse un tiempo para volver a jugar, distenderse, sentir y encontrarse con lo propio. El personal y singular canto del Ser.
Por Sabrina Elin Márquez
Profesora de Artes en Expresión Corporal (I.U.N.A.) | Cantante
Creadora y coordinadora de Canto Expresivo®
cantoexpresivo@fibertel.com.ar
www.cantoexpresivo.blogspot.com.ar
Muy interesante el comentario de Sabrina. Coincidimos totalmente acerca de los beneficios que aporta el canto a nuestra salud física y mental.
Sin importar la calidad de nuestro canto, desde pequeños, su práctica contribuye a desarrollar nuestra inteligencia, a expresar nuestros sentimientos y, más recientemente comprobado, a la recuperación de la salud física y mental de pacientes comprometidos en etapas de rehabilitación.
TENGO 89 AÑOS Y LA ÚNICA EXPERIENCIA ES LA DEL CORO DEL NORMAL NACIONAL Nº9
SARMIENTO,ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO. SIEMPRE ME GUSTÓ CANTAR. DESEARÍA ,SI
ES POSIBLE MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO.
MUCHAS GRACIAS.
Betty