Ya evaluaron a unas 83.316 personas, encontrando 26.591 casos positivos de coronavirus.
El Operativo Detectar continúa con su tarea de reforzar los testeos a los vecinos para encontrar casos de coronavirus y frenar futuros contagios. El móvil sanitario volvió a instalarse en Belgrano, uno de los barrios donde se detectaron más positivos de Covid-19. En las últimas semanas el operativo también pasó por Balvanera, Almagro, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Constitución y Barracas.
Además, el operativo sigue presente con dispositivos en los 38 barrios porteños donde se encuentra el 85 por ciento de los casos. También en las comunas 10 y 11, donde los contagios registrados son muy bajos, están a disposición las unidades febriles de los hospitales de agudos Zubizarreta y Vélez Sarsfield, donde los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19 pueden acercarse para hisoparse.
En la misma línea, desde hace más de dos semanas la estrategia incluye la evaluación de contactos estrechos asintomáticos con el test de saliva, una medida preventiva que se había implementado con los convivientes de personas positivas y que ahora también se extendió a las viviendas colectivas con al menos un contagio.
No obstante, aquellas personas que presenten síntomas continúan siendo hisopadas en los distintos dispositivos.
Hasta el momento, con este operativo se testeó a 83.316 personas y se confirmaron 26.591 casos positivos de coronavirus.
Mientras el móvil recorre los barrios con más casos, el dispositivo sigue con agentes sanitarios en Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables.
Cómo es la estrategia sanitaria
Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.
Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas.
Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.
Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.
En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.
Detalles de la toma de muestra de saliva
La toma de muestra por saliva presenta varias ventajas, dado que el procedimiento es más simple que el hisopado y los operadores requieren únicamente de un instructivo para poder hacerlo de manera correcta, resultando más seguro, ya que no deben hacer el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.
Para poder utilizarlo, la persona no debe haber ingerido alimentos o haberse hecho higiene bucal en las últimas 3 horas. Si cumple con esa condición, el operador la guiará a través del procedimiento para brindar una muestra de su saliva en un recipiente.
Su tiempo de análisis en el laboratorio es similar al hisopado y, actualmente, las muestras son analizadas en el Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’ y en el Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.
Como ya se sabe, los próximos puntos son seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.
La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.
Los resultados de DetectAR Móvil por barrio
Parque Patricios (inició el 14 de agosto)
Personas hisopadas: 522.
Positivos: 74.
Saavedra (inició el 12 de agosto)
Personas hisopadas: 213.
Positivos: 62
Núñez (inició el 10 de agosto)
Personas hisopadas: 151.
Positivos: 19
Villa Crespo (inició el 6 de agosto)
Personas hisopadas: 201.
Positivos: 43.
Villa Urquiza (inició el 3 de agosto)
Personas hisopadas: 60.
Positivos: 41.
Coghlan (inició el 3 de agosto)
Personas hisopadas: 23.
Positivos: 7.
Belgrano y Colegiales (inició el 30 de julio)
Personas hisopadas: 1.878.
Positivos: 162.
Villa Ortúzar y Parque Chas (inició el 27 de julio)
Personas hisopadas: 553
Positivos: 77.
Parque Avellaneda (inició el 23 de julio)
Personas hisopadas: 844.
Positivos: 234.
Caballito (inició el 16 de julio)
Personas hisopadas: 811.
Positivos: 358.
San Telmo (inició el 13 de julio)
Personas hisopadas: 2.262.
Positivos: 345
Recoleta (inició el 13 de julio)
Personas hisopadas: 765.
Positivos: 159.
Mataderos (inició el 9 de julio)
Personas hisopadas: 1.094.
Positivos: 295.
San Cristóbal (inició el 6 de julio)
Personas hisopadas: 664.
Positivos: 274.
Boedo (inició el 3 de julio)
Personas hisopadas: 165.
Positivos: 74.
Parque Chacabuco (inició el 1 de julio)
Personas hisopadas: 206.
Positivos: 108.
Chacarita (inició el 29 de junio)
Personas hisopadas: 1.100.
Positivos: 357.
La Paternal (inició el 27 de junio)
Personas hisopadas: 731.
Positivos: 326.
Soldati (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 1.446.
Positivos: 468.
Pompeya (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 1.391.
Positivos: 349.
Villa Lugano y Villa Riachuelo (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 1.231
Positivos: 490.
Palermo (inició el 23 de junio)
Personas hisopadas: 2.999.
Positivos: 663.
Almagro (inició el 20 de junio)
Personas hisopadas: 3.659.
Positivos: 622.
Barracas (inició el 18 de junio)
Personas hisopadas: 1.666.
Positivos: 524.
Constitución (inició el 16 de junio)
Personas hisopadas: 2.253.
Positivos: 491.
La Boca (inició el 13 de junio)
Personas hisopadas: 1.773.
Positivos: 537.
Flores (inició el 10 de junio)
Personas hisopadas: 2.006.
Positivos: 702.
Balvanera (inició el 6 de junio)
Personas hisopadas: 4.005.
Positivos: 1.310.
*Aún hay test pendientes de análisis
En paralelo, el Operativo DetectAR sigue funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15, 20, Rodrigo Bueno y Carrillo, donde la curva de casos está en descenso. Al jueves 25 de septiembre se confirmaron 16.310 casos positivos.
5 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR
Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:
-Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
-Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
-Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda.
-El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
-Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.