Frente a las bajas temperaturas y el aumento de la circulación de los virus respiratorios desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerdan la importancia de medidas de prevención para cuidar la salud de los más pequeños.
Los virus respiratorios se transmiten a través de gotitas cuando alguien habla, tose o estornuda. Ante la llegada de las bajas temperaturas, las personas permanecen más tiempo en lugares cerrados y con escasa ventilación, situación que favorece la propagación de los virus de persona a persona.
Con el aumento de la circulación de las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, la neumonía y la bronquitis, los menores de dos años tienen más probabilidades de enfermarse. Por eso es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: conservar los ambientes aireados y limpios, sostener la lactancia materna, no fumar cerca de los chicos ni en ningún ambiente de la casa y tener el calendario de vacunación al día.
Los resfríos y catarros no parecen ser enfermedades graves, pero pueden traer complicaciones serias en los primeros años de vida, por eso hay que prestar especial atención a las pautas de alarma: resfrío con fiebre, dificultad para respirar, ruido al respirar, si el bebé deja de comer y/o dormir, no tiene ganas de jugar, tiene una tos que no deja comer ni dormir.
Frente al aumento de casos y ante un posible incremento de las internaciones, la Ciudad amplió un 20% la cantidad de camas en terapia intensiva destinadas a estas patologías. Además, se fortaleció el circuito de derivaciones y se reforzaron los insumos y equipamientos para brindar una atención adecuada.
Ante cualquier síntoma dirigirse al Centro de Salud más cercano.
Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio
Este año se incorporó al Calendario Nacional la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, principalmente, en lactantes menores a un año.
“Estamos teniendo 60 por ciento menos de internaciones de bebés con problemas de bronquilitis y creemos que parte del éxito tiene que ver con la campaña de vacunación. Pido que cualquier madre embarazada a partir de las 32 semanas se acerque a los hospitales o centros de vacunación para cubrir los primeros seis meses de los bebés. Insisto con esto porque es una campaña nueva”, pidió el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, a los vecinos de la Ciudad.
La vacunación contra la bronquiolitis tiene una estrategia estacional: se aplica entre marzo y julio inclusive para lograr cobertura los meses de mayor circulación del virus.
Desde el comienzo de la campaña, el 1° de marzo, se vacunó más del 60% de la población objetivo.
Se administra una sola dosis a las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, es gratuita y no requiere de orden médica previa.
Puede ser aplicada junto con las otras vacunas indicadas durante el embarazo:
*Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
*COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
*Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.
Vacunación Antigripal
Desde el comienzo de la campaña, se aplicó la vacuna al 85% de los grupos priorizados en la Ciudad.
La vacunación contra la gripe es muy importante porque brinda protección durante los meses de invierno, donde hay mayor circulación viral.
Vacunación COVID
La Ciudad continúa aplicando la vacuna contra el COVID: en el último año ya se aplicaron más de 360 mil dosis. El esquema de vacunación actual indica un refuerzo anual.
Todas las vacunas se encuentran disponibles en los vacunatorios de Cesac y Hospitales de la Ciudad.