En diálogo con Noticias de Salud Radio, la Dra. Virginia González explicó todo lo que hay que saber para proteger la piel del sol y prevenir enfermedades. “Cada vez vemos más cáncer de piel en gente joven y ya es una epidemia. Esto tiene que ver con los años de exposición solar sin los cuidados correspondientes”, advirtió la Coordinadora de la Sección de Dermatología Oncológica del Hospital Alemán.
En diálogo con Noticias de Salud Radio, la médica dermatóloga, Dra. Virginia Mariana González (MN 95.870), explicó todo lo que hay que saber para proteger la piel del sol y prevenir enfermedades. “Cada vez vemos más cáncer de piel en gente joven y ya es una epidemia. Esto tiene que ver con los años de exposición solar sin los cuidados correspondientes”, advirtió la Coordinadora de la Sección de Dermatología Oncológica del Hospital Alemán.
Te dejamos las principales frases:
¿Qué pasa cuando te bronceás?
“Estar bronceados significa un daño a las células de la piel. Cuando hay un daño en nuestro material genético se pone en marcha la síntesis de melanina como mecanismo de defensa, que es un pigmento que forma una de las células de la piel. Ese cambio de color que a muchos les gusta indica que esa piel se está tratando de defender contra el daño solar”.
“Hay una adicción al sol en algunos casos. Son las personas que se exponen al sol en horarios indebidos (de 10 a 16) sin protección solar”.
“El daño solar es acumulativo, progresivo e irreversible y se manifiesta aproximadamente 20 años después. La exposición solar durante la infancia y adolescencia tendrá consecuencias alrededor de los 30 o 40 años”.
“El protector solar es un elemento más para cuidarnos del sol. Pero también debemos usar ropa oscura, sombrero en vez de gorra, porque cubre mejor orejas, cuello y cara. Es conveniente elegir protectores de amplio espectro que nos protejan de la radiación solar UV-B y UV-A. Nunca menos de factor 30, si es posible mayor de 50”.
Cáncer de piel
“Cada vez vemos más cáncer de piel y lo consideramos una epidemia desde hace muchos años. Uno de cada tres personas blancas va a tener en la vida alguna forma de cáncer de piel. La edad promedio es 50 años”.
“El cáncer de piel lo vemos cada vez en gente más joven. Llegan pacientes de 20 o 30 años que ya tienen su primer carcinoma basocelular, el más frecuente a esas edades. También vemos más melanoma, un cáncer más serio, en edades más jóvenes. Esto tiene que ver con los años de exposición solar. En las últimas décadas la gente joven se ha expuesto más al sol sin los cuidados correspondientes”.
“La mayor parte de casos de cáncer de piel tomados a tiempo se curan habitualmente con una pequeña cirugía. Pero no es algo banal”.
“Los signos de alerta dependen del tipo de cáncer de piel. Algunos se manifiestan con una mancha rosada con o sin escama en la superficie; que pasan meses y no cura. Otros aparecen como un bulto con una costra central. El melanoma suele parecer un lunar raro de varios colores o bordes irregulares. Otra señal es un lunar antiguo que empieza a modificarse”.