Asperger: cómo debe ser el abordaje adecuado para la detección de este trastorno del espectro autista

Caracterizado por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos; cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger en honor al nacimiento de su descubridor, el psiquiatra austríaco Hans Asperger.  La neuróloga Daniela Sosa, de DIM Centros de Salud, explicó cómo debe ser el abordaje adecuado para la detección, cuidado y acompañamiento.

NEURODIVERSIDADES – QUÉ SABEMOS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista. Se trata de un conjunto de alteraciones sociales, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que genera conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros. (Ver Recomendaciones). 

Por lo general, estas personas pueden vivir su vida y triunfar en ella, pero su personalidad resultará un tanto extraña para los demás y es muy fácil que algún individuo, que no entienda que la persona que tiene Asperger, se sienta incómodo por su comportamiento.

“El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros”, explicó la Dra. Daniela Sosa (MN 151795) especialista en Neurología de DIM CENTROS DE SALUD.

Aunque se desconoce su causa -indicó la médica- un consenso entre la comunidad científica afirma que puede ser de orden neurobiológico. Esta condición tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres.

“Hay una aceptación universal acerca de que el síndrome no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. En las mujeres se manifiesta de una manera más sutil y encubierta”, sostuvo la Dra. Daniela Sosa, quien señaló que entre las características y principales áreas afectadas en los primeros años son: interacción social; comunicación; preocupaciones y rangos estrechos de intereses; así como también rutinas repetitivas y rituales e inflexibilidad.

«Hay que comprender que su comportamiento no es intencionado. Refleja una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo», completó la especialista.

Varios famosos fueron diagnosticados con síndrome de Asperger y algunos lo compartieron publicamente. Sheldon Cooper (protagonista de The Big Bang Theory); “Goyo” (estrella de la película argentina); el director Tim Burton; así como también actores como Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Daryl Hannah; Greta Thunberg, Elon Musk, Courtney Love son ejemplos de personas diagnosticadas con Asperger.

El actor Anthony Hopkins en «La máscara del Zorro» (1998); es una de las figuras públicas que fue diagnosticado con Asperger.

Según estimaciones de 2015, aproximadamente 37,2 millones de personas en todo el mundo podrían estar afectadas por el síndrome de Asperger. En Argentina, al 31 de octubre del año 2023, el Registro Nacional de Personas con Discapacidad presentó 114.389 personas certificadas con Trastornos del Espectro Autista. Del total de la población de estudio, el mayor porcentaje (45,8%) declaró residir en el Área Metropolitana de Buenos Aires, seguido de la Región Pampeana (23,8%), la Región Noroeste (11,8%), Región de Cuyo (6,5%), Región Noreste (6,3%) y la Región Patagónica (5,8%).

Recomendaciones

→ Usar lenguaje simple y sencillo, directo, a un nivel que puedan entender.

→ Dar instrucciones sencillas, apoyadas con listas o dibujos si es necesario.

→ Verificar su comprensión, evitar respuestas cerradas como «sí» o «no».

→ Explicar la importancia del contacto visual y reforzar con elogios sus logros, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.

→ En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de «cantar» sus palabras puede tener un efecto beneficioso.

→ Limitar cualquier opción a dos o tres ítems.

→ Limitar su tiempo para los «intereses especiales» a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.

→ Fomentar el hábito de respetar los turnos en las actividades que realice. posibles.

→ Anticipar cambios y proporcionar índices de alerta cuando se desee que termine una tarea. Ej.: «Cuando termines de colorear esto, saldremos a comprar».

→ Fomentar flexibilidad en la rutina para que aprendan a manejar imprevistos.

→ Identificar y prevenir situaciones de tensión, ofrecer distracciones cuando sea necesario, por ejemplo «Vení a ver esto…» etc.

→ Encontrar una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.

→ Cumplir promesas y advertencias, evitar hacerlas sin pensarlo.

→ Enseñar algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles.

→ Diferenciar espacios privados y públicos, ayudándolos a comprender reglas sociales.

→ Hacerles saber el amor que siente y que está orgulloso de ellos.

→ Recordar, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean.

 

Framintrol

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