Entre el 2001 y 2015. En ese lapso también se incrementó el número de donantes reales en un 33%, la procuración de órganos en un 19%; y la de córneas en un 48%.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (Cucaiba) realizó un acto de celebración por los más de 10.000 pacientes bonaerenses que recibieron un trasplante entre 2001 y 2015.
El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, también realizó una presentación de los avances de gestión y un reconocimiento al personal de salud, instituciones, pacientes y organizaciones de la sociedad civil que se han destacado en su labor en la actividad de procuración y trasplante durante todos estos años.
Tarditti destacó que durante la gestión del gobernador Scioli se incrementó el número de donantes reales en un 33 por ciento, la procuración de órganos en un 19% y la de córneas en un 48%.
Para promover la donación, entre otras cosas, el Cucaiba implementó la estrategia “Hospital Donante”, una red de coordinación hospitalaria que se aplicó en más de 40 hospitales públicos provinciales.
Por otra parte, el presidente de la institución destacó los avances en infraestructura, como la puesta en marcha del primer Banco público de Tejidos Cardiovasculares de la Provincia en el hospital provincial San Juan de Dios de La Plata y la remodelación del Banco de Córneas. Y en investigación: en estos años, la Provincia comenzó a desarrollar uno de los tres ensayos clínicos con células madre aprobados en todo el país, para el tratamiento de grandes quemados.
De la actividad, participaron el presidente del Incucai, Carlos Soratti; y el director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi, además de profesionales de la salud de los ámbitos público y privado, como directores de hospitales y equipos de trasplante, entre otras especialidades.