Recordamos a Willy Quiroga de Vox Dei en su paso por la sección “Rock & Salud”

El cantante y bajista de 84 años falleció este jueves 21 de noviembre. Fue uno de los miembros fundadores (en 1967) de esta legendaria banda del rock argentino. En diálogo con Noticias de Salud Radio allá por 2017, Vox Dei celebraba su 50º aniversario.

Noticias de Salud Radio en sus comienzos, hace 10 años, tenía una sección llamada “Rock & Salud”, cuyo objetivo era rescatar aquellas estrellas de rock que lejos estaban de esa asociación histórica del rock y el reviente. La primera pregunta era contar qué hacían para mejorar su calidad de vida y luego se hablaba puramente de música en un programa de salud.

“Yo puedo hablar de rock y salud, porque tengo 77 años y sigo subiendo al escenario para tocar y cantar. Me cuido, como bien, no tomo alcohol y hace más de 30 años dejé de fumar”, decía Willy Quiroga en dialogo con Noticias de Salud Radio en una entrevista realizada en 2017 cuando el grupo estaba cumpliendo 50 años.

Su álbum “La Biblia” (1971) es la primera obra conceptual basada en textos bíblicos. Figura en el puesto 14 en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino de la revista Rolling Stone.

Hasta su alejamiento del escenario por cuestiones de salud en 2024 la banda estaba integrada por Willy Quiroga (voz y bajo), Carlos Gardellini (guitarra) y Simón Quiroga (batería) que es el hijo de Willy, quien reemplazó a Rubén “El Pulpo” Basoalto, baterista fallecido en 2010.

Durante la entrevista Willy Quiroga, declarado Ciudadano Ilustre de Quilmes, contaba qué representaba cumplir con Vox Dei nada menos que 50 años. “Significa que no hemos hecho mal las cosas. Que la gente ha apreciado nuestra obra y la ha transmitido de generación en generación. Eso es algo increíble”.

VOX DEI. Ricardo Soulé, Ruben Basoalto y Willy Quiroga.

-¿Qué te parece la versión del tema Génesis que hizo Gustavo Cerati?

-La versión de Cerati me parece genial. Hay que hacerle un agradecimiento muy especial. Yo siempre estuve agradecido a Soda Stereo; porque al tocar esa canción en el MTV Unplugged (1996) nos hizo entrar a la MTV, un canal que nunca se interesó por Vox Dei, Manal, Almendra o Los Gatos. Seguramente, porque les importaba más todo lo que venía de afuera que el movimiento del rock argentino. Fue una desgracia haber perdido a Cerati porque era un músico impresionante, pero la vida tiene esas cosas ¿no? Hace pocos años también se nos llevó a Rubén (baterista de Vox Dei).

La Renga también hizo una versión de un tema de Vox Dei. La Mississippi hizo nuestra canción Azúcar Amargo y es impresionante con la voz de Ricardo Tapia, ¡qué cantorcito!. Hasta me han mandado versiones en reggae de Génesis. Cada uno hace una versión de acuerdo a su forma de ver la música. La verdad es que resulta un halago que haya bandas que hagan versiones de nuestros temas. Para mí es honroso. Es un premio que te da la vida tener el reconocimiento; por un lado, de la gente que tiene la última palabra y te pone en el lugar que te encontrás. Y por otro, el reconocimiento de los músicos, de los pares, también es muy importante.

-¿Qué le aportó a Vox Dei la incorporación del guitarrista Carlos Gardellini?

-Le aportó a Vox Dei una cuota de actualidad. Pienso que hubiera sido un error seguir tocando como en los años 60. Gardellini comprendió exactamente qué era lo que tenía que hacer. Porque no se puede decir que Vox Dei es una banda de rock o blues. Es una banda de canciones. Pongámosle que es una banda de rock, pero no solamente hacemos rock. Por eso, Gardellini le pone a cada tema lo que realmente el tema necesita.

– El solo de guitarra que hace en vivo al final del tema Génesis es tremendo.

-Es un solo muy lindo. Nos provoca una gran satisfacción cuando lo toca en vivo. También tenemos un gran baterista que es mi hijo Simón Quiroga. Quien trabajó muchos años con Alejandro Lerner. Simón le aporta a Vox Dei una cuota de modernidad. Tiene muchas cosas de Rubén (Basoalto) porque cuando tenía seis años; Rubén le empezó a enseñar a tocar la batería y le siguió enseñando. Es un batero que conoce muy bien lo que son las alturas. No es todo bombo, ni redolente, ni plato. Es un poco de cada cosa dándole la altura que corresponde en cada momento. Es lo mismo que cuando uno toca una guitarra o un bajo. No toca todo abajo, toca a distintas alturas para darle la textura que la música requiere.

Leo Pagliaro y Carlos Gardellini (2009).

-Willy, lamentablemente, se nos acabó el tiempo. Nos quedaron muchísimas preguntas. 

-Y… no puedo resumir casi 60 años de mi vida en apenas unos minutos. Así que sí, seguramente charlaremos en otro momento.

El 13 de septiembre de 2024 el Director de Noticias de Salud, Leo Pagliaro, se había contactado con Willy Quiroga para que volver a coordinar una entrevista radial con música en vivo en un acustico en los estudios de Radio Simphony.

“Sí Leo. Vamos a dejar pasar un tiempito hasta que yo esté realmente bien de salud. Uno cae fácil en la enfermedad, pero después recuperarse siempre cuesta muchísimo trabajo más. Pero estoy bien. Te mando un abrazo Leo. Cambio y fuera”, respondió el miembro fundador de Vox Dei y leyenda del rock argentino.

VOX DEI. Carlos Gardellini, Willy Quiroga y Simón Quiroga

Hace algunos meses, en diálogo con la revista Rolling Stone, Willy Quiroga decía que a pesar de su enfermedad no pensaba abandonar definitivamente la música: “La única que puede pararme es la muerte”.

¡Hasta siempre Willy Quiroga!

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí