Con el objetivo de combatir al mosquito Aedes aegypti, el Gobierno local sigue realizando cursos en todas las delegaciones del distrito, orientados a concientizar a vecinos y vecinas sobre la importancia de mantener la higiene en sus hogares. Esta política busca informar a la comunidad sobre los peligros del dengue y cómo prevenirlo.
El Municipio de Tigre continúa capacitando a representantes de distintas áreas de la gestión sobre medidas de prevención, cuidado y concientización relacionadas con el dengue. El propósito es redoblar esfuerzos para informar a los habitantes acerca de la importancia de tomar acciones preventivas en sus viviendas.
El dengue, la chikunguña y el zika no se transmiten de persona a persona. El mosquito transmisor vive en entornos domésticos y no se origina en el río. Su propagación se debe a la falta de saneamiento doméstico y comunitario. La forma más efectiva de combatirlo es eliminando los criaderos, ya que sin mosquitos no hay transmisión.
Frente a esto, es importante deshacerse de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, como bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros. Los depósitos de agua para uso doméstico deben mantenerse tapados herméticamente
Cualquier recipiente que acumule agua, tanto dentro como fuera de las casas, puede convertirse en un criadero de Aedes aegypti. Dedicando solo media hora por semana a la limpieza del hogar, los vecinos pueden reducir significativamente las posibilidades de reproducción del mosquito.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha alertado sobre un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas. Actualmente, los diez países más afectados son Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador y Guatemala. Además, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los ministerios de Salud, tanto nacional como provincial, no recomiendan la fumigación como método preventivo contra el mosquito del dengue.
Recomendaciones útiles para el hogar:
-Colocar boca abajo baldes, botellones y palanganas que no estén en uso.
-Tapar tanques y recipientes utilizados para almacenar agua.
-Eliminar o mantener bajo techo las cubiertas de autos que no se usen.
-Vaciar los colectores de agua de los aires acondicionados.
-Usar tabletas y espirales repelentes dentro de la casa.
-Vaciar el agua de los platos debajo de las macetas.
-Destapar los desagües de lluvia y canaletas del techo.
Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con el área de Medicina Preventiva a los teléfonos 5282-7538 / 5282-7555 o enviar un correo electrónico a salud@tigre.gob.ar.