El 12 de marzo es el Día Mundial del glaucoma, una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus inicios. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión. El viernes 15 de marzo habrá controles gratuitos en una gran cantidad de hospitales.
El Hospital Central de San isidro y el Hospital Universitario Austral, como tantos otros, se sumarán el próximo viernes 15 de marzo al “Programa Nacional de Detección del Glaucoma”. VER SEDES Y HORARIOS EN EL SIGUIEN LINK
Busque la sede más cercana a su casa y preste atención al horario de atención. Recuerde: se atiende por orden de llegada y la campaña es abierta, gratuita y sin límites de edad. No es necesario contar con una obra social o prepaga para asistir.
Dominique Garrone, jefa de Glaucoma del Hospital Central, explicó que el glaucoma es causado por el aumento de la presión ocular por encima de los valores normales. Esto daña al nervio óptico, lo que ocasiona pérdida irreversible del campo visual. “Si no se atiende de inmediato el problema, provoca disminución de la visión y finalmente ceguera”, advirtió la especialista.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en América del Sur, la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, y la primera causa de ceguera prevenible. En Argentina, lo padecen más de 1 millón de personas y lo tienen más del 3% de los mayores de 40 y el 7% de los mayores de 75 años. Sin embargo, en nuestro país, el 40% de las personas no sabe qué es el glaucoma y nunca se tomó la presión ocular.
“Lo peligroso es que la persona no se da cuenta en los comienzos de la enfermedad. Por eso se le dice ‘el ladrón silencioso de la visión’. Se estima que la mitad de las personas con glaucoma no sabe que están afectadas. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes conserva su visión. De esta manera, se puede prevenir que un paciente llegue a ser discapacitado visual”, explicó la Dra. Anahí Lupinacci, coordinadora de la Sección Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.
El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero los mayores de 40 años, los familiares directos de pacientes con glaucoma, las personas que sufrieron traumatismos en los ojos y los pacientes que usan o usaron corticoides tienen más riesgo.
“La mejor estrategia para combatir la enfermedad es ir al oftalmólogo una vez al año, para que sea él quien, con varios estudios, arribe al diagnóstico antes de que sea tarde. El examen es rápido e indoloro. Se observa el fondo de ojos y se toma la presión ocular. Estos estudios forman parte de la consulta oftalmológica de rutina. En caso de detectar posibles signos de glaucoma, por ejemplo presión ocular alta o algún daño en el fondo de ojo, otros estudios ayudan a arribar al diagnóstico, permiten el seguimiento de la enfermedad, y evalúan la necesidad de iniciar un tratamiento”, sumó Lupinacci.
La campaña es organizada desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG). La edición 2024 cuenta con la dirección de los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli, Alejo Peyret y Javier Casiraghi.