Suicidio: claves para una comunicación responsable

Este documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos ofrece herramientas para el tratamiento de esta problemática para que quienes trabajan en distintos espacios de comunicación puedan producir mensajes desde una perspectiva de derechos.

Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable.

Elaborado en conjunto por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el documento “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable” aporta herramientas para la producción de mensajes desde un enfoque de derechos teniendo en cuenta el rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación frente a este problema social y de salud integral.

 

El suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales).

 

Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio del 2021, más de 700.000 personas se suicidan cada año. Esta problemática representa la cuarta causa de muerte en el mundo en el grupo etario de 15 a 29 años. A nivel mundial, por cada suicidio consumado hay 20 intentos.

 

La muerte de una persona siempre conmociona. Cuando la causa es un suicidio, el impacto trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad. Frente a este problema social y de salud integral, el rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación (comunitaria, regional, y nacional) se vuelve fundamental.

 

Se requieren coberturas que refuercen el tratamiento preventivo y la difusión de información relevante para la ciudadanía. Es importante que quienes comunican fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar los prejuicios y el estigma que marcan a las personas directamente afectadas, a sus seres queridos y a sus allegados.

 

También es necesario promover el refuerzo del lazo social y enfatizar la importancia de la formación profesional de quienes tienen que abordar el tema en cualquier espacio comunicacional.

 

La inclusión de esta problemática en las agendas mediáticas es una herramienta clave en materia de prevención, orientación y disminución de riesgos. Es además imprescindible el abordaje articulado e intersectorial entre los espacios de salud, los comunitarios y los de la comunicación.

 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N°27.130, reglamentada en 2021, Decreto 603/2021. Dicha norma establece que el Ministerio de Salud de la Nación, como autoridad de aplicación, y en coordinación con áreas y organismos de incumbencia en la problemática del suicidio, deben “elaborar recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable de las noticias vinculadas a suicidios y canales de ayuda disponibles, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” (artículo 7°).

 

El trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Subcomisión Interministerial para la Prevención y Abordajes del suicidio en Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto a entidades y actores sociales con recorrido profesional y saberes relevantes en la temática da como resultado el documento que se comparte a continuación con recomendaciones para la difusión de casos y/o el abordaje del suicidio en medios de comunicación: https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/01/abordaje-de-la-problematica-del-suicidio-en-los-medios.pdf

 

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