Luego de que se acordara en el Consejo Federal de Salud (COFESA) dedicar este mes a completar esquemas y tras el anuncio del pase sanitario, se registra un destacado crecimiento de la vacunación en todas las franjas etarias.
El Gobierno nacional y las jurisdicciones continúan profundizando la implementación del Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 y tras el consenso alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA) de dedicar el mes de diciembre a seguir completando esquemas, sumado al anuncio del pase sanitario, para que las actividades de mayor riesgo epidemiológico sean más seguras, se registra en Argentina un importante avance en la vacunación. También se advirtió la incidencia positiva de la vacunación en el número de internaciones, mortalidad y la tensión del sistema de salud.
Según el informe de avance de vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, al día de hoy, el 82% de la población total del país ya inició su esquema de vacunación y el 68,2% lo completó. Mientras que, en la población mayor de 18 años, la cifra asciende al 92,8% con esquema iniciado y el 81,8% completo.
En relación a la población mayor de 50 años, el 94,3% inició su esquema y el 89,8% lo completó. A su vez, el 93,9% de las personas mayores de 60 años inició su esquema y el 90,1% lo completó.
También se vio un considerable crecimiento en la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, donde el 78% inició su esquema y el 55,4% lo completó. Además, en niñas y niños de entre 3 y 11 años, el 59,3% inició su esquema y el 32,5% lo completó.
El incremento en la vacunación también se ve reflejado en la aplicación de dosis adicional, ya que, hasta esta mañana de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, la recibieron 2.028.064 personas. Además, 1.290.298 personas recibieron la dosis de refuerzo.
Cabe destacar que a pesar de contar con una predominancia del 98% de variante delta en el país no se ha registrado una escalada de casos, hay un número bajo de internaciones en unidades de terapia intensiva por COVID-19 y se sostiene un reducido impacto en la tensión del sistema de salud.
Con respecto a los datos que afirman los beneficios de la vacunación, en relación a la incidencia de infección, en las últimas cuatro semanas, en la población con dos dosis es de 62,2 cada 100.000 y en la población no vacunada es de 177,1 cada 100.000. Mientras que la mortalidad, en población con dos dosis es de 3,17 cada 1.000.000; y en la población no vacunada es de 9,28 cada 1.000.000.
En este sentido, resulta importante seguir trabajando para que quien no inició el esquema de vacunación lo haga, quien no lo completó pueda hacerlo y quien debe recibir tercera dosis o dosis refuerzo la reciba.