En el marco de la Ley nacional N° 27.610 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó la «Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo».
El ministro de Salud, Daniel Gollan y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”. El objetivo de esta Guía es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo.
“Son derechos conquistados en leyes y ahora en política pública. Esto es absolutamente importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres gestantes. También es algo fundamental para los equipos de salud, porque da certezas del modo en que se interviene. De este modo, cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho; pero también de quienes van a atenderla”, expresó la ministra Díaz.
La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, sumó: «La Ley nacional que convierte en legal la interrupción voluntaria embarazo es un anhelo, una lucha y discusión de muchas compañeras».
«Esto restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres gestantes. También es algo fundamental para los equipos de salud porque da certezas del modo en que se interviene»
Y detalló: “Presentamos una guía en menos de 72 horas después de publicada la ley en el boletín oficial, eso es un trabajo contra reloj con mucho compromiso que se hizo desde el ministerio de Salud de la Provincia, que con generosidad nos permiten estar y compartir la información, miradas y discusión en la lucha”.
«La guía -amplió Portos- no es solo seguridad jurídica sino también el respaldo por parte del Estado para que los derechos se puedan llevar adelante incluso en los territorios más hostiles”.
Por su parte, el ministro de Salud Gollan destacó: «Hace un año en esta Provincia no había guía para la interrupción legal y hoy estamos con la guía para la interrupción voluntaria. Esto es posible porque hay una historia. Con muchos actores y actoras. Se trata de una lucha histórica de las mujeres que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos años”.
«Es una lucha histórica de las mujeres que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos años”
Y remarcó: “Si no hubiese existido esa -marea verde- algunos legisladores o legisladoras no hubiesen cambiado su forma de pensar. Esa forma histórica y masiva fue lo que torció la historia. El reconocimiento primero es hacia ellas y en segundo lugar a nuestro presidente Alberto fernández porque es algo que dijo en campaña y lo cumplió».
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó también que hay dos sujetos que necesitan de esta: “Las personas, que van a acceder a esta ley, que se conquistó con mucho esfuerzo y trabajo, y además los equipos de Salud, que muchas veces tienen que tomar decisiones que son muy complejas”.
Y aseguró: “Ahora empezamos a darle la seguridad y el marco en el cual tienen que pararse para tomar decisiones con el acompañamiento del Estado al dar una prestación de salud que la persona necesita. Si está el Estado se construye el derecho efectivo para la ciudadanía y se instala en la cultura de nuestros hospitales para mejor lo que antes parecía inmejorable. El feminismo es la principal herramienta para transformar las instituciones”.
Por último, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, agradeció a los equipos de salud que “sostuvieron la implementación, atención y el acceso de una manera militante sin un estado que los acompañe y hoy si, tienen un estado que los acompaña, una ley, una guía de implementación de esa ley y un equipo del Ministerio de Salud que los va a estar acompañando para poder brindarle acceso a las mujeres y a las personas gestantes la interrupción voluntaria del embarazo”.
La nueva ley establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran. Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales: a) el embarazo sea producto de una violación; b) se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona gestante.
La nueva ley establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo
Con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Esto conlleva a una redistribución del poder en la escena de la consulta médica que contribuye al modelo de atención en salud que se está construyendo desde el Ministerio. Un modelo que sea sostenedor del deseo, respetuoso y centrado en políticas de cuidado. Es una política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas.
«Así saldamos una deuda histórica de la democracia, ahora las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen una ciudadanía plena»
La Guía de Implementación de la nueva ley, que complementa lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, será utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial, contempla tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupción del embarazo. Estos principios se enmarcan en el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de toda la población.
Los establecimientos de salud tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante. Para ello, el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con otros Ministerios y Municipios, a fin de generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación para las situaciones que así lo requieran, para poder garantizar la práctica en ese plazo.
Los establecimientos de salud de la Provincia de Buenos Aires tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante
Participaron de la presentación la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, María Victoria Anadón, y el Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel.
Ver Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo