LALCEC lanzó la campaña “Si querés cuidarte, salí de tu casa”, cuyo objetivo es no abandonar los controles y tratamientos contra el cáncer en momentos en los cuales se registra una caída cercana al 80% en la cantidad de estudios realizados para el diagnóstico temprano.
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzó la campaña “Si querés cuidarte, salí de tu casa”, cuyo objetivo es no abandonar los controles y tratamientos contra el cáncer en momentos en los cuales se registra una caída cercana al 80% en la cantidad de estudios realizados para el diagnóstico temprano.
La campaña de LALCEC apunta a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad, en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de Mama y el día mundial que se celebra el 19 de octubre.
«Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico», señaló el licenciado Diego Paonessa, director general de Lalcec a Telam.
«Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos», apuntó Paonessa y contó que un reciente trabajo presentado en la 12da Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama. Según estas proyecciones, en nuestro país se alcanzaría un número aproximado de 400 muertes adicionales.
«Otro artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de ‘pandemia’ de COVID-19 al de ‘sindemia’, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus», informaron desde Lalcec.
Paonessa señaló que desde Lalcec, junto con Fundación AVON, «estamos preocupados por la disminución de los controles preventivos que se registraron este año».
Y continuó: «El mes pasado la reducción de mamografías era del 60%. De ahí que iniciaron una campaña para ofrecer mamografías gratuitas en su sede de Buenos Aires para quienes no tengan cobertura médica y prestarán sus consultorios en forma gratuita para aquellos médicos que los necesiten para seguir atendiendo a sus pacientes».
«Siempre –acotó- respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, para que las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos y sigan las indicaciones de su médico», insistió el director general de Lalcec.
Paonessa reiteró que desde su institución insisten en la necesidad de educar y tratar de descomprimir el sistema de salud pública para tener diagnósticos tempranos de esta enfermedad, que representa el casi 20% del total de los casos de cáncer y que progresivamente -y gracias a los controles preventivos y precoces- vienen descendiendo desde hace ya varios años».
Y celebró que desde que comenzaron la campaña -hace dos semanas-, «la respuesta fue increíble, se agotaron los turnos» y dijo que van a «seguir ofreciendo mamografías gratuitas también en los meses de noviembre y diciembre».
«Hasta no hace mucho -comentó el director de Lalcec- no te permitían ir al médico sino era una urgencia. Lo que era comprensible ya que había que atender lo urgente, y dejar de lado lo importante. El Covid era lo urgente y el cáncer lo importante. Hoy lentamente, y con cuidados, estamos volviendo a cierta normalidad», concluyó.
«Resulta necesario lograr un equilibrio entre la prevención de la infección por coronavirus y las consecuencias que pueden derivarse de la falta de consultas preventivas de las mujeres sanas, así como de la falta de control de las pacientes sintomáticas o ya tratadas por cáncer de mama», indicaron en consonancia, desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).
«Entendemos -aclara la SAM- que la demora excesiva en las consultas puede acarrear riesgos mayores a los que se pretende evitar. Es por esto que sugerimos a quienes hayan retrasado sus controles, retomar los mismos de manera de no perder la posibilidad de la detección oportuna de las patologías de la mama».
Actualmente la consulta médica programada, así como la atención en centros de diagnóstico se encuentra habilitada, incluyendo la atención para controles de rutina.
Desde la SAM destacan que «en los consultorios y centros de diagnósticos se toman múltiples medidas para disminuir el riesgo de contagio, a fin de que «los beneficios de realizar la consulta con el mastólogo sean mayores que los eventuales riesgos».
Desde la Asociación Argentina de Cirugía, el especialista en mastología, Dr. Juan Luis Uriburu recuerda a Télam que «el cáncer de mama es un tumor maligno que se da más frecuentemente en las mujeres. Se origina por la reproducción descontrolada, de células anormales en la mama y a pesar de que en algunos pocos casos se conocen ciertas causas genéticas que lo provocan, en la mayoría de las veces, se desconoce su causa. Esta enfermedad, detectada a tiempo tiene cerca de 95% de chances de curación, por lo que resulta vital la visita al mastólogo y la realización de los estudios de control».
Uriburu, que es también jefe de Servicio de Mastología del Hospital Británico de Buenos Aires, lamentó que «como consecuencia del abandono de controles durante la cuarentena aparecen datos que podrían llegar a ser preocupantes».
Y sostuvo: «Anualmente, en todos los centros de diagnóstico y tratamiento existe una estadística de los casos nuevos de cáncer de mama que se diagnostican y tratan. Y ese número es algo que habitualmente se mantiene o, incluso, presenta un ligero aumento año a año. Habiendo transcurrido 6 meses del inicio del aislamiento, es notorio que se está recibiendo, atendiendo, diagnosticando y operando sólo entre el 30 y 40% de dichos casos. Lo que quiere decir que hay aproximadamente un 60% de casos nuevos de cáncer de mama que aún no han sido diagnosticados y, por ende, tampoco tratados».
La consecuencia será, acotó el mastólogo, que «cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación».
De ahí que Uriburu, al igual que sus colegas, aconseja que «las mujeres no dejen de realizar la consulta presencial con el mastólogo y la realización de la mamografía anual en el momento que corresponda».
Según los especialistas, el 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual.
Fuente: Telam.