El dispositivo, creado por el Municipio al inicio de la pandemia, cuenta con un equipo de 35 personas que realizan más de 1.000 llamados diarios. Sirve para gestionar y resolver problemas sanitarios en el distrito, evitando aglomeraciones en los centros de salud.
El Municipio de San Martín tiene un Centro de Telemedicina municipal (CeTeSaM), que es un dispositivo creado para realizar el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19. Fue creado al inicio de la pandemia para gestionar y resolver problemas sanitarios de las vecinas y los vecinos, evitando aglomeraciones en los centros de salud.
Desde principios de abril, el CeTeSaM funciona con ocho líneas telefónicas que también atienden consultas sobre Coronavirus y otros temas de salud, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00.
Con el avance del virus, el CeTeSaM comenzó a hacer el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19, que son identificadas por el equipo de Epidemiología de San Martín. Estas personas deben cumplir con el aislamiento de 14 días.
Se considera como contactos estrechos a las personas que hayan estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona con Covid-19 mientras presentaba síntomas, o 48 horas antes de tenerlos.
Actualmente, el CeTeSaM continúa el seguimiento de 3.000 contactos estrechos, realiza más de mil llamados por día y cuenta con un equipo de 35 personas, entre operadores, coordinadores y médicos.
En cada llamado, los operadores consultan sobre posibles síntomas y las dificultades que puedan tener las personas o familias para cumplir con el aislamiento. A partir de las necesidades detectadas, el Centro articula con otras áreas del Municipio, como Desarrollo Social, cuyo dispositivo territorial incluye asistencia alimentaria, elementos de higiene y desinfección, entre otros insumos.
Asimismo, coordinan la entrega de medicamentos por patologías crónicas, no vinculadas con el Covid-19, para las personas aisladas.
Por otra parte, el Centro de Telemedicina también se encarga de informar los resultados de los hisopados que tienen lugar en el Natatorio Municipal de José León Suárez. Si hay casos positivos, los médicos del CeTeSaM realizan el seguimiento.
A su vez, desde el centro telefónico se contacta a las personas de San Martín que se comunicaron con la línea provincial 148 por presencia de síntomas.